La Fiscalía se mantiene firme que se tienen que investigar los crímenes del franquismo. Por eso, un fiscal de Barcelona ha informado favorablemente que se admita a trámite la querella por torturas en la Jefatura Superior de la Policía de la Via Laietana, que presentaron los hermanos gemelos Maribel y Pepus Ferrándiz en los juzgados de Barcelona, a finales de 2023. El magistrado de Barcelona a quien ha recaído el caso ha pedido la opinión del misterio público, como es habitual, para decidir su respuesta. El fiscal del caso, en coordinación con la Fiscalía de Memoria Democrática -que encabeza Dolores Delgado- ha pedido al magistrado que investigue estos hechos, según han confirmado fuentes fiscales a ElNacional.cat. La querella de los hermanos Ferrándiz es la segunda que se presenta en los juzgados de Barcelona, después de la aprobación de la ley española de Memoria Democrática 20/2022, que ampara la investigación.

El sindicalista Carles Vallejo fue el primero en llevar a sus torturadores de la comisaría de Via Laietana a la justicia, después de aprobarse la nueva ley de Memoria. Su caso fue el primero también en qué la Fiscalía de Barcelona coordinada con la unidad central de Memoria, en Madrid, pidió que se admitiera a trámite su caso. La Generalitat, de forma excepcional, también se sumó y se personó como acusación popular.

Sin embargo, la titular del juzgado de instrucción 18, Carmen García, ha desestimado  la querella de Vallejo al asegurar que la vigencia de la ley de Amnistía de 1977 impide a los juzgados de lo penal hacer cualquier investigación, además de añadir que el delito de torturas no estaba en vigor cuando pasaron los hechos denunciados, entre los años 1970 y 1971. La Audiencia de Barcelona tiene pendiente de resolver los recursos de todas las acusaciones.

Cuatro agentes de la Brigada Político-Social

La querella de los hermanos Ferrándiz se dirige contra cuatro agentes de la policía española. Los gemelos Ferrándiz fueron detenidos y llevados a la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, el año 1971. Tenían 17 años y los detuvieron porque militaban en la Joven Guardia Roja (el referente juvenil del Partido del Trabajo de España). Ambos estuvieron detenidos en la Jefatura durante 32 días por el estado de excepción: "Fueron agredidos física y psicológicamente en los numerosos interrogatorios a los cuales los sometieron agentes de la Brigada Político-Social", recoge la querella, firmada por las abogadas de Irídia, Sònia Olivella y Laura Medina.

Los querellados son: Vicente Juan Creix, comisario jefe; Rafael Núñez Valverde, inspector jefe; Atilano del Valle Otero, y Genuinio Nicolàs Navales García. De todos ellos, se indica que se desconoce su domicilio.

El nuevo argumento de la Fiscalía para que se admitan estas querellas es que la Ley de Memoria Democrática española supera la jurisprudencia existente hasta ahora y que esta nueva norma ordena investigar los delitos cometidos durante la dictadura de Franco, tanto por la vía penal, el civil como a través de la jurisdicción voluntaria. Ahora tiene la palabra el titular del juzgado de instrucción 3 de Barcelona, a quien ha recaído la querella de los hermanos Ferrándiz.

Hacer justicia en Via Laietana 43

Esta segunda querella se incluye en la campaña unitaria Via Laietana 43: hacemos justicia, hacemos memoria, que pide que la comisaría, "símbolo de la tortura y la impunidad", deje de ser un espacio policial para convertirse en un centro de memoria, de archivos y de interpretación de la tortura y la represión, tal como reivindican entidades como Òmnium Cultural, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Comisión de la Dignidad, que se manifiesta cada primero y tercero martes de cada mes delante el edificio policial, donde distintas víctimas explican su experiencia o se las recuerda.

Precisamente, en la convocatoria de este martes, se ha retransmitido un mensaje del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en el cual se adhiere a la campaña que pide resignificar este edificio franquista.