La fiscalía ha presentado un recurso en la Audiencia de Barcelona para que cite a cinco guardias civiles que actuaron el 1-O en Callús en calidad de investigados. El ministerio público ha presentado el recurso después de que la magistrada del juzgado de instrucción 2 de Manresa, que es quien investiga los hechos, rechazara citarlos.
En el texto, que ha adelantado Regió7, el ministerio fiscal no descarta que se produjera un exceso policial e, incluso, habla de un presunto atentado a la autoridad ante la agresión al alcalde del municipio, Joan Badia. Ahora será la Audiencia de Barcelona quien tendrá que dictaminar si los llama o no en calidad de investigados.
Según la fiscalía, después de la declaración de los testigos y al ver las imágenes aportadas del 1-O en Callús, "no es descartable plantear la existencia de un posible exceso policial". En el recurso, el ministerio público describe a los testigos de los heridos, entre ellos el del alcalde.
Pruebas claras
Según manifestó Joan Badia delante de la magistrada al relatar los hechos sucedidos el 1-O, dice el documento, a pesar de haberse identificado como alcalde, los agentes de la Guardia Civil "lo dejaron con la palabra en la boca". "Le dieron un golpe de escudo y lo lanzaron al suelo", añade el texto, que también indica que las imágenes lo corroboran. Por esta razón, en el recurso, la fiscalia apunta al hecho de que se podría haber producido "un presunto atentado contra la autoridad".
Tal como sostiene el recurso, de las imágenes se deduce que no hubo un "requerimiento previo" a las cargas policiales para que los vecinos se marcharan, ni tampoco información sobre el mandato judicial que los agentes cumplían. Además, añade, por las imágenes la actitud de los manifestantes "era mayoritariamente pasiva, sentados en el suelo". Una actitud que "no derivaría en ningún peligro para los agentes".
A diferencia de los otros puntos de votación del Bages donde actuó la Guardia Civil, en el caso de Callús los agentes sí que iban identificados. El documento de la fiscalía indica que las víctimas han podido "señalar" los números de TIPS "de los causantes de las lesiones". Por esta razón, añade, "lo que procede sería citarlos en calidad de investigados". El ministerio fiscal presentó el recurso a la Audiencia de Barcelona después de que la jueza de Manresa rechazara la petición de citarlos como investigados.