A punto de ser investigada. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha mostrado a favor que se investigue Mònica Oltra por un supuesto encubrimiento de abusos. Concretamente, ha informado de que el alto tribunal valenciano es competente para la instrucción y, si procede, enjuiciamiento, de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consellera de Polítiques Inclusives por la gestión de su departamento en un caso de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. La cuestión es que se han observado "indicios relevantes" de delito y dada su condición de aforada, por su condición de diputada (por Compromís) y vicepresidenta del Consell.

Entonces, la Fiscalía da apoyo al hecho de que se realicen "cuántas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos y la determinación del grado de participación de la persona aforada". De hecho, cree que "en un momento posterior" se tendrá que valorar si el alto tribunal valenciano tendrá que asumir o no la competencia respecto del resto de investigados. Después de estudiar las alegaciones de las partes, el TSJCV decidirá si admite a trámite el procedimiento. En caso afirmativo, se producirá la imputación formal de Oltra, que está personada a la causa.

El juez instructor, la Fiscalía Provincial y la Fiscalía del TSJCV

La sala civil y penal del TSJCV había dado en una diligencia el pasado 31 de mayo un plazo en las partes para que presentaran alegaciones en relación con la competencia de este órgano para decidir sobre la posible imputación de la vicepresidenta. Fue el pasado 1 de abril cuando el juez instructor solicitó formalmente la investigación de Oltra y diversos de sus subordinados a la Conselleria, así como otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno. El mismo juez tilda este expediente "de investigación parajudicial", confeccionada para desacreditar a la menor que sufrió abusos de su monitor, que en aquel momento era marido de la actual vicepresidenta valenciana. Once días después, la Fiscalía Provincial ya expresó su apoyo a la decisión de elevar al TSJCV la causa. Ahora, la Fiscalía del TSJCV considera que el alto tribunal es competente para investigar Oltra.

Este jueves, Oltra habló de todo este tema. La vicepresidenta valenciana se refirió el jueves a la investigación contra el exdirigente de Vox Cristina Seguí por la publicación y difusión de un vídeo a las redes sociales sobre las menores víctimas de una agresión sexual por parte de cinco adolescentes en Burjassot. "Contra la que me persigue a mí y a las niñas presuntamente agredidas sexualmente sí que ha abierto diligencias la Fiscalía". Oltra remarcó que no lleva su defensa y que no comentará su estrategia, pero sí que subrayó que la sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias "contra la que está querellándose" contra ella por "haber expuesto y puesto en peligro dos niñas que presuntamente habían sido agredidas sexualmente".