Ahora sí, la Fiscalía Europea ha iniciado una investigación sobre varios contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid por la compra de material sanitario en plena pandemia en dos empresas completamente ajenas al sector sanitario. Unidas Podemos ha sido la encargada de forzar esta investigación después de varias denuncias a la Comunidad. El organismo europeo, pues, ha aceptado investigar un posible fraude en los fondos europeos por la adjudicación de siete contratos de 18 millones de euros por la compra de material sanitario en dos empresas ajenas al sector sanitario, una se dedicaba al sector audiovisual, y la otra en el vino.

Según avanza este jueves eldiario.es, Podemos ha hecho una batería de denuncias. Por una parte, tres contratos, que se adjudicaron durante el momento álgido de la pandemia, entre marzo y abril de 2020, a la empresa Vin Doré 24K por 7.744.000 euros. En esta ocasión, los tres eran para adquirir material diverso para llevar al pabellón 10 del improvisado recinto IFEMA, donde la Comunidad habilitó un almacén "que dio servicio a centros sanitarios, residencias, ayuntamientos y otros espacios públicos de toda la Comunidad de Madrid", según recoge la memoria del mismo recinto. La segunda denuncia por la cual la Fiscalía Europea ha abierto una investigación es por cuatro contratos adjudicados, entre abril y junio de 2020, a la empresa Air Global Media por un total de 10.660.500 euros. ¿La finalidad?, la misma que el anterior dota en el almacén de IFEMA de material quirúrgico para proveer en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Empresas no vinculadas con el sector sanitario

Tal como se detalla en las dos denuncias, ninguna de las empresas se dedica al sector sanitario. La primera, Vin Doré 24K, que según detalla el citado diario, ha recibido hasta seis contrataciones de más de 17,5 millones de euros a la Comunidad para suministrar material sanitario. En el portal web de esta empresa se puede ver que se dedica a comercializar vinos de lujo que se caracterizan por tener partículas de oro en suspensión. La otra empresa, Air Global Media, se dedica en el sector audiovisual y al 'big fecha'. Finalmente, la formación de Ione Belarra ha conseguido llevar el caso hasta la Fiscalía Europea que, después de analizar las denuncias, ha abierto diligencias a raíz de la última denuncia donde determinan que se podría intuir un fraude en los fondos europeos. Sin embargo, el organismo europeo asegura que de momento solo cuenta con lo que se afirma en esta denuncia y todavía "la información es difusa", pero le ha reclamado al partido toda la información relativa a estos contratos, y detalla que, de momento, descarta cualquier imputación para no precipitarse. La Fiscalía ha aclarado que a medida que avancen las diligencias, decidirá si alguien tiene que ser llamado a declarar.

Presunta estafa en el Ayuntamiento

No es la única polémica que arrastra Madrid por la gestión de material sanitario durante la pandemia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reabierto este lunes la segunda estafa millonaria en el Ayuntamiento de la capital por la compra de 500.000 máscaras FPP2 a través de una supuesta consultora nombrada Sinclair and Wilde, a la cual se pagó al menos 2,5 millones de euros mediante transferencia bancaria. El Juzgado de Instrucción de Número 30 ha dictado la reapertura del caso después de recibir un informe el pasado 12 de abril donde se indicaba que el principal sospechoso, Philippe H. Solomon, tiene su residencia en Inglaterra, tal como han adelantado La Razón y EL PAÍS. Fuentes municipales aseguran que una vez tengan notificada la reapertura se presentarán en la causa. Solo unas horas más tarde, el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios se personaban como acusación particular en la causa en la cual se investiga una presunta estafa en la venta de un lote de medio millón de máscaras defectuosas. La supuesta estafa se denunció el mes de julio pasado por parte del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Policía Municipal de Madrid. El caso se archivó y Más Madrid solicitó hace un mes su reapertura. Con el procedimiento de nuevo en marcha, se ha confirmado la personación tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la empresa de servicios funerarios, que están "a la disposición del juzgado para cuánta información necesite". El PSOE y Más Madrid están también personados en la causa en calidad de acción popular, según asegura Europa Press.