La gestión de la pandemia en el Ayuntamiento de Madrid está cargado de comisionistas y mascarillas y guantes defectuosos. Al caso investigado por Fiscalía y abierto por un juez de Madrid donde se implica Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, como comisionista, se tiene que sumar otro. Un informe de la Policía Municipal madrileña pone en aviso de otra presunta estafa por parte, en este caso, de un comisionista de los Estados Unidos llamado Phillippe Haim Salomon.

2,5 millones de euros en comisiones

El negocio que hizo también fue redondo. Tal como informa hoy Eldiario.es vendió un millón de mascarillas por valor de 2,5 millones de euros con una transferencia donde, según la policía, hay posibles delitos contra la propiedad industrial, estafa y contra los derechos de los consumidores. El detalle del escrito es el siguiente: "Tanto los fabricantes como el importador ha ofrecido las máscaras haciendo indicaciones que no se corresponden con estos habiendo generado un perjuicio grave tanto a la Administración como finalmente a los usuarios finales". Otro caso donde, teóricamente, es el Ayuntamiento de Madrid quien recibe la estafa, "siendo engañado" como consistorio tal como detalla el mismo alcalde Almeida y justifica que sabía nada. Este informe es del 5 de marzo del 2021 e incluye una denuncia que se remitió a los juzgados de Plaza de Castilla. El caso no acaba aquí ya que también se ha detectado que el pago se hizo a través de los fondos de la funeraria pública madrileña, dinero con que se pagaron las mascarillas FFP2 defectusoses y se tendrá que explicar el por qué.

Casos paralelos

El camino que ha seguido este caso, de momento, es bien diferente al del material proporcionado por Medina y el otro empresario, Alberto Luceño. El citado diario detalla que el Consistorio denunció a los juzgados al intermediario norteamericano por tres delitos al entregar mascarillas que no eran las acordadas. En cambio, el material de Luceño y Medina tampoco lo eran sin embargo "Madrid se conformó al recibir la devolución de una parte del pagado y quedó con casi un millón de euros en material inservible".

Hacienda también lo investiga

El caso Medina y Luceño ha ido por otras vías. La última confirmada es que los agentes de Hacienda investigaron cómo Luis Medina vació su cuenta bancaria desde el día siguiente de recibir su comisión por una supuesta estafa en el Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario durante la pandemia. La querella admitida a trámite por el juez señala que los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina han podido cometer delitos de estafa, falsedad y blanqueo. La desaparición del dinero de la cuenta de Luis Medina está recogida en un informe de Hacienda, fechado en septiembre de 2021. Según recoge el sumario del caso, desde el inicio de la investigación, en noviembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción investigó los movimientos bancarios de ambos investigados. De hecho, la Fiscalía ofició un decreto dirigido a la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Administración del Estado (AEAT) para que indagara en todas las cuentas en las cuales aparecieran como titulares o autorizadas y también sobre las "operaciones de tráfico de divisas realizadas desde sus cuentas".