La Fiscalía Anticorrupción española ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para conocer formalmente la investigación que la justicia helvética sigue por una donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña vinculada a Juan Carlos I a una cuenta de su antigua pareja sentimental Corinna Larsen, según informa eldiario.es.

La solicitud de información de Anticorrupción se produce después de que la Fiscalía suiza hiciera lo propio con sus colegas españoles. El intercambio de información entre fiscales de ambos países se produce porque Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias por un presunto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca y en Suiza sospechan que ese podría ser precisamente el origen inicial de los fondos que acabaron en manos de Corinna Larsen.

La fiscalía suiza está investigando una cuenta con 100 millones de dólares del rey Juan Carlos en Ginebra, según el diario suizo Tribune de Genève. Este dinero procede supuestamente de una donación, hecha en 2007 por el ministerio de Finanzas de la casa real saudí al beneficiario de la cuenta en el banco Mirabaud. La cuenta corriente iba a nombre de la fundación Lucum, una entidad panamenca de la cual Joan Carlos I es el único beneficiario.

Posteriormente, desde esta cuenta, se habría hecho una donación millonaria a la antigua amante del rey Juan Carlos, Corinna Larsen. La donación, según el abogado de Larsen, era un regalo del rey emérito. El fiscal suizo Yves Bertossa quiere aclarar si este dinero era una comisión pagada a Corinna por su papel de mediadora en el contrato de las obras del AVE en la Meca, en Arabia Saudí.

La transacción, de 65 millones de euros, fue detectada durante la investigación judicial en los despachos de Arturo Fasana, gestor de fondos con sede en Ginebra, y el abogado Dante Canonica, que actuarían de testaferros de Juan Carlos Isegún ha adelantado el diario El País.

El 19 de diciembre pasado el juez citó a declarar como investigados a Corinna Larsen, Fasana, Canonica y los dos representantes del banco Mirabaud, de donde era la cuenta, desde la que se envió la transferencia millonaria a Corinna y que ella recibió en una cuenta localizada en las Bahamas.