La fiscalía ha considerado un ejercicio de la libertad de expresión el acto que abrió la campaña por el  en el referéndum del 1-O en Tarragona y ha archivado la denuncia, según ha adelantado el Diari de Tarragona. Cabe que recordar que el 14 de septiembre se celebró en la Tàrraco Arena Plaça lo que suponía el pistoletazo de salida de la campaña por el referéndum de autodeterminación, organizado por la Associació de Municipis per la Independència (AMI), por Òmnium Cultural y por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

El Tribunal Constitucional ya se había pronunciado sobre la consulta y la había declarado ilegal, por lo que el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, advirtió a los organizadores que incurrían en un "delito" si celebraban este acto. El acontecimiento, que contó con la participación de la plana mayor del gobierno de Carles Puigdemont, fue denunciado por la policía española ante la fiscalía, que ahora ha decidido archivar la investigación al considerar que el acto se enmarcó en los derechos a la libertad de expresión y de reunión recogidos por la Constitución.

Al acto asistieron más de 9.000 personas e intervinieron Marta Rovira (ERC), Marta Pascal (PDeCAT), Quim Arrufat (CUP), Antoni Castellà (Demòcrates), Magda Casamitjana (Demòcrates), Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium Cultural), Neus Lloveras (AMI), Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.