La fiscalía desiste de pedir la imputación por organización criminal a los altos cargos del Govern por la organización del referéndum del 1 de octubre, según explica El diario.es. La fiscalía ha desistido de su recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona contra la negativa de la titular del juzgado de instrucción 13 de la Audiencia de Barcelona de citar a declarar por este delito a altos cargos del Govern y otras personalidades como los directores de TV3 y Catalunya Ràdio.

El diario.es ha podido acceder a un decreto donde se puede ver la constatación de que la fiscalía no ha comparecido ante el tribunal de la Audiencia para sostener su recurso de apelación, por lo tanto se declara "desierto" el recurso de apelación de la fiscalía.

El pasado mes de mayo la fiscalía, después de más de dos años de investigación, decidió introducir el delito de organización criminal al procesamiento de buena parte de los investigados al juzgado 13 de Barcelona por la organización del referéndum. En total son 28 de los 30 procesados.

El ministerio público envió un escrito a la titular de este juzgado para que procesara por este delito Antoni Molons, secretario general de difusión de la Generalitat; los responsables del Diplocat; la presidenta de la CCMA, Núria Llorach; el director de TV3, Vicent Sanchis; el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el director comercial de la CCMA, Martí Patxot, entre otros.

La fiscalía ha intentado por dos vías introducir el delito de organización criminal: la primera, fue este intento de procesar a estos 28 procesados, solicitud que fue rehusada dos veces por la jueza que finalmente ni tan sólo aceptó tramitar el recurso de apelación del ministerio público.

La segunda vía fue la petición de dos fiscales anticorrupción del ministerio público para tomar declaración como imputados por organización criminal a todos los investigados. La jueza del 13 lo rehusó en primera instancia y ahora la fiscalía no ha comparecido para defender su posición en la Audiència de Barcelona.