Continúa la guerra abierta entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Manuel García-Castellón por la causa de Tsunami Democràtic. El fiscal Miguel Ángel Carballo ha presentado un escrito al magistrado en el cual informa de que se ha incorporado de forma irregular al sumario el informe que redactó un fiscal del Tribunal Supremo que aseguraba que hay indicios para investigar al president en el exilio Carles Puigdemont de terrorismo y que es el líder de Tsunami. Este informe, suscrito por la mayoría de fiscales, no era el definitivo. La Fiscalía ya ha comunicado al Tribunal Supremo que no hay indicios contra Puigdemont, y que devuelva la causa al titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional para que continúe la investigación sobre las grandes movilizaciones contra la sentencia del Supremo a los líderes catalanes, que se impulsaron desde la plataforma anónima de Tsunami.

Con todo, García-Castellón pidió a la Fiscalía del Tribunal Supremo este informe, del cual dijo —en un auto— que se enteró por la prensa, para enviarlo a Suiza, después de la negativa del país helvético de colaborar en esta investigación. Las autoridades de Suiza respondieron al magistrado que la causa de Tsunami es "por motivos políticos", hecho por el cual no pueden colaborar. Y tampoco aceptaban la petición de localizar la secretaria de organización de ERC, Marta Rovira, exiliada en este país.

Sin firma

En el escrito, el fiscal Carballo afirma: "Aparece un documento, apócrifo al menos en cuanto a que carece de firmas, del cual se desconoce la forma de llegada a este juzgado y es evidente que este documento no es la contestación de la Fiscalía del Tribunal Supremo, la cual, insistimos, no ha contestado todavía a través de la forma solicitada." Y por eso, reclama al juez que expulse este informe de la causa de Tsunami.

El informe en cuestión fue elaborado por el fiscal de sala Fidel Cadena, uno de los cuatro fiscales del juicio del Procés, que mantienen las posiciones más radicales contra Puigdemont, y que recibió la mayoría de apoyo, pero que estaba en oposición con el segundo fiscal de sala.  Por eso, al final el informe fue hecho por su superior, la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, en el cual asegura que no hay suficientes indicios para investigar Puigdemont.

Investigación dividida

No obstante, el Tribunal Supremo ha asumido la exposición razonada del juez García-Castellón y ha acordado, este jueves, que abre una investigación a Puigdemont por Tsunami y también al diputado de ERC, Ruben Wagensberg, que tiene el aforo en el TSJC. El Supremo, pero expone que como las acciones de Tsunami superaron el ámbito de Catalunya, con una supuesta cuenta corriente en Suiza se quedan la investigación del aforado catalán.

Por el contrario, el tribunal afirma, sin muchos argumentos, que devuelve los otros diez investigados por terrorismo, como la secretaría general de ERC, Marta Rovira, al juez de la Audiencia Nacional. Es decir, ahora habrá dos investigaciones paralelas de Tsunami.