La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene previsto "en este momento procesal" modificar su acusación por un delito de rebelión contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, que había pedido que se lo juzgara en la Audiencia de Barcelona por un delito de sedición.

Según ha informado el teniente fiscal y portavoz de esta Fiscalía, Miguel Ángel Carballo, de momento no hay intención de modificar la calificación, "sin perjuicio de lo que resulte después de empezar el juicio oral", que está previsto que empiece a partir del próximo 20 de enero y se prolongue hasta el 19 de marzo.

La defensa de Trapero, que ejerce la abogada Olga Tubau, pidió que fuera juzgado por la Audiencia de Barcelona por un delito de sedición y no de rebelión, al entender que este es el tribunal competente, una vez que el Supremo descartó que los líderes del procés "persiguieran" la secesión de Catalunya.

Para eso solicitaba a la Fiscalía que antes del inicio del juicio precisara si mantenía su acusación por un delito de rebelión o lo modificaba a sedición, de acuerdo con la sentencia del cas procés del Supremo, que descartó la rebelión.

Hace unas semanas, la fiscal general del Estado, Maria José Segarra, aseguró que el ministerio público tendría en cuenta las "reflexiones" del Supremo en su sentencia y se abrió a cambiar de rebelión a sedición su acusación contra Trapero, aunque en el trámite de conclusiones definitivas, al final del juicio.

Ahora el fiscal mantiene esta opción apuntada por Segarra, con la novedad que prevé una modificación "después de empezar el juicio oral".