La Fiscalía de Barcelona ya ha recibido la denuncia presentada por el major de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero, contra la policía patriótica del PP, que le acusó de falsos hechos delictivos, según consta en los papeles de la Operación Catalunya, que recientemente ha ido publicando ElNacional.cat. Ante las nuevas informaciones, Trapero anunció, a finales de enero, que presentaría una denuncia contra esta "persecución injusta", que habría liderado el comisario jubilado José Manuel Villarejo y su equipo, que se reflejó en una de las notas informativas entre los años 2012 y 2014, que se enviaban al Ministerio del Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz (PP).

En esta nota se identificaba a Trapero con el nombre de TRIPI y se asegura que ha ayudado a la familia Jodorovich, clan de Barcelona investigado por tráfico de drogas. Las notas policiales también relatan que Trapero fue señalado en el caso Macedonia. La investigación fue dirigida por el juez Joaquín Aguirre, que amplió el caso no a raíz de informes de la policía patriótica, sino de informe de Asuntos Internos de la policía catalana sobre la supuesta compra de agentes de los Mossos por parte de un grupo de narcotraficantes y su relación con el confidente y acusado de blanqueo, Manuel Carbajo. La Audiencia de Barcelona absolvió a todos los agentes. Por ahora, no ha transcendido si Trapero dirige la denuncia contra otras personas concretas, además de Villarejo.

Caso del fiscal Rodríguez Sol

La fiscal jefe de Barcelona, Neus Pujal, tendrá que decidir ahora si ordena que se abran unas diligencias de investigación o deriva el caso de Trapero al fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, quien, a finales de enero, hizo abrir una investigación a raíz de las noticias aparecidas sobre la supuesta investigación ilegal al entonces fiscal superior, Martín Rodríguez Sol, por parte también del grupo de la policía del PP.

"Como funcionario público es mi obligación y también mi derecho: denunciar ante la justicia una persecución injusta hacia mi persona, por individuos que no tenían ninguna habilitación legal para hacerlo, agravado por ser pagada con fondos reservados y que solo tenía como objetivo desacreditarme y neutralizarme", afirmó Trapero a RAC1 el pasado mes de enero.

Señalados por Sánchez-Camacho

Paralelamente al caso de Trapero, en la nueva documentación publicada recientemente en relación con la Operación Catalunya aparece un documento, con el encabezamiento del Ministerio del Interior y de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía, en que se propone investigar los posibles "vínculos entre el fiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol y el partido Unió Democràtica de Catalunya y las comisiones gestionadas por los abogados del citado partido".

La primera acción de Bañeres ha sido pedir a los responsables de la policía española si consta documentación sobre una investigación a Rodríguez Sol, quien seguramente estuvo señalado cuando abrió una investigación sobre la publicación del borrador de la UDEF, donde falsamente se informaba de cuentas en paraísos fiscales del entonces president Artur Mas, días antes de las elecciones del 2012. El fiscal, finalmente, fue obligado a dejar su cargo en marzo de 2013 al afirmar en una entrevista que el pueblo catalán podía ejercer su derecho a decidir. El jurista se incorporó como número 2 de Unió en las elecciones al Parlament del 2015, y el partido no obtuvo ningún escaño. Actualmente, Rodríguez Sol sigue trabajando en la Fiscalía Superior de Catalunya.

La exlíder del PP en Catalunya Alícia Sánchez-Camacho, que actualmente es diputada del PP en la Comunidad de Madrid, fue quien hizo la lista negra contra políticos, empresarios y profesionales catalanes, y que dio a Villarejo, tal como demuestra un encuentro que el comisario grabó en noviembre de 2012 y que se hizo público años después. En la grabación, se escucha como Sánchez-Camacho sostiene que el nuevo fiscal de Catalunya es próximo a partidos catalanes, y que hay que investigar a todo el mundo que se acerque a la familia Pujol Ferrusola, a quien había que desacreditar por el avance del movimiento independentista.

El exconseller de Economia Jaume Giró también era uno de los citados por la dirigente del PP. Giró presentó una querella contra Villarejo y Sánchez-Camacho y ningún tribunal español la ha aceptado, como en la mayoría de afectados de la Operación Catalunya. En esta conversación, Villarejo también despotrica del cuerpo de la policía catalana, del cual asegura que ha comprado un equipo millonario para evitar ser espiados.