La Fiscalía pedirá que se archive la denuncia que el Govern presentó la semana pasada contra los agentes de la Guardia Civil que interrogaron a varios altos cargos de la Generalitat por los preparativos del referéndum, en el marco de la investigación del 'caso Vidal', bajo secreto de sumario. Así han informado de ello fuentes del Ministerio Público a Europa Press.

En su escrito, la Fiscalía defenderá que la denuncia que interpusieron el pasado sábado los abogados de la Generalitat, según la cual la Guardia Civil vulneró derechos fundamentales de los interrogados, es improcedente.

Entre otros, el cuerpo policial citó en el cuartel de Travessera de Gràcia al exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena; al director de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; al secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, y a la jefa de comunicación del Departamento de Exteriores, Anna Molas.

Los abogados de la Generalitat apreciaron cinco presuntos delitos recogidos en el Código Penal: contra los derechos individuales, obstrucción a la justicia, usurpación de atribuciones, falsedad documental y violación de secreto.

En los casos de Nin y Clotet, los letrados sostienen que la Guardia Civil violó su derecho a la defensa al retrasar la comunicación de la condición de investigado. Según el Govern, los agentes también habrían tratado de influir en la declaración de los testigos acusándolos "insistentemente" de mentir.