La Fiscalía pide al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que declare la instrucción contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra los miembros de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, como "causa compleja", según ha informado La Vanguardia.

Con esta decisión, la instrucción se podrá alargar hasta 18 meses prorrogables utilizando una disposición del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite superar el plazo general de seis meses para la instrucción de una causa penal. Un plazo, el de seis meses, al cual ya se estaba llegando.

De esta manera, la Fiscalía podrá dar oxígeno a la investigación para la práctica de pruebas y al mismo tiempo dará más margen a las declaraciones de testigos e investigados.

Este cambio, que el TSJC ya ha notificado en las partes, impedirá que en los próximos meses coincida un juicio oral contra Forcadell y el resto de miembros de la mesa imputados, con la recta final por el referéndum que se prevé "movida".