El juez Manuel García-Castellón recibe un nuevo revés. La Fiscalía considera que no es competente para investigar en una pieza secreta las supuestas filtraciones a la causa de Tsunami Democràtic, por eso ha pedido en la Audiencia Nacional que lo remita a los juzgados de instrucción de Madrid. La semana pasada, García-Castellón abrió una pieza separada dentro del caso, con carácter reservado, con el objetivo de aclarar si se cometió un posible delito de revelación de secretos por la filtración de la respuesta de Suiza a la comisión rogatoria para localizar a Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana Catalunya (ERC). Sin embargo, la Fiscalía no considera que el juez tenga las competencias para ejecutar esta investigación.

Después de que se hiciera pública la respuesta negativa de Suiza a colaborar en la cruzada de García-Castellón en el caso Tsunami, el juez encargó a la Guardia Civil que investigara si se había cometido un posible delito de revelación de secretos por parte de "las autoridades o los funcionarios que hayan podido tener conocimiento de la respuesta por las autoridades suizas". La determinación del magistrado contrasta con la perspectiva de la Fiscalía, que ha recorrido delante de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al considerar que García-Castellón no tiene las competencias para llevar a cabo esta investigación, según informa EFE.

Por su parte, la Fiscalía sostiene que no hay ningún tipo de conexión entre los delitos que se investigan en el caso Tsunami, que habrían tenido lugar el año 2019, y la presunta revelación de secretos que habría tenido lugar la semana pasada. El fiscal no cree que estas supuestas filtraciones persigan la impunidad o los beneficien de ninguna manera.

Una situación similar en la causa de los CDR

Un caso parecido se dio en la causa sobre una parte de los Comitès de Defensa de la República (CDR). En aquella ocasión, fueron las defensas las que pidieron investigar también supuestas filtraciones del caso y la Fiscalía solicitó al juez remitirlo a los juzgados madrileños de plaza de Castilla, al ser estos los competentes. En esta ocasión, las defensas solicitaron a García-Castellón, encargado también de esta investigación, abrir una pieza separada para investigarlo, si bien el magistrado siguió el criterio del fiscal en aquel momento. Todo acabó archivado.

La respuesta de Suiza

La respuesta de Suiza a la comisión rogatoria del juez García-Castellón, que se dio a conocer la semana pasada, fue un golpe duro para el magistrado. Concretamente, la Oficina Federal de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia suizo, suspendió la comisión rogatoria cursada el noviembre pasado por García-Castellón, en la cual pedía que se le facilitara la localización de Marta Rovira. Las autoridades suizas advierten en su respuesta del posible "carácter político" de la investigación de Tsunami, motivo por el cual su ley les prohíbe la colaboración con otros estados, y recuerdan al juez que ya se lo dijeron en el 2020.