La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado piden imputar a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como posible impulsora de la Operación Kitchen, una trama parapolicial para espiar al extesorero del partido, Luis Bárcenas, y encubrir las tramas de corrupción de los populares. Según ha adelantado elDiario.es, finalmente, el ministerio público se ha posicionado a favor de los recursos de las acusaciones populares de Podemos y el PSOE a la decisión del juez Manuel García Castellón de no reabrir la causa, después de que salieran a la luz los audios del excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Villarejo, que supuestamente demuestran que Cospedal tenía conocimiento de la operación parapolicial. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene que decidir ahora si avala la postura del juez, que rechazó reabrir el caso e investigar Cospedal, o si estima los recursos de las acusaciones populares, que creen que hay indicios suficientes.

Vuelven a pedir que se impute a María Dolores de Cospedal

Por una parte, la Abogacía del Estado entiende que denegar esta investigación porque "no hay hechos nuevos", como sostiene el juez instructor del caso, "supone una especie de suplantación" del órgano que tendría que juzgar y resolver si los hechos "indiciariamente acreditados" son delito y también sobre la "participación de los que han intervenido o los han conocido". Por su parte, la Fiscalía pide imputar a Cospedal porque, aunque en un principio declinó recurrir la decisión del juez de dejarla fuera de la causa, ahora pide que se abra una pieza separada del caso Kitchen —que es a su vez una pieza del caso Tándem o caso Villarejo— para investigar si "en la planificación y ejecución por parte de la cúpula policial" y de los máximos responsables del Ministerio del Interior" de este supuesto espionaje "intervinieron a más miembros relevantes del Partido Popular, en aquellos días en el gobierno de la nación, y, en concreto su secretaria general María Dolores de Cospedal", según uno de sus escritos consultados por Efe. La Fiscalía solicita también que "se realicen las pruebas periciales necesarias para certificar el reconocimiento de voz y la identificación de los participantes en las cuatro conversaciones directamente relacionadas" con los hechos.

Los audios de Villarejo y la trama Kitchen

A diferencia del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal pudo escabullirse de ser imputada por la trama Kitchen porque el juez García Castellón consideró que las reuniones de la exsecretaria general del PP y su marido con el excomisario Villarejo eran de carácter "social". Varios audios que se han ido filtrando en la prensa que servirían para demostrar que tanto Cospedal como el expresidente español Mariano Rajoy y su entorno estaban al corriente de la operación para limpiar su imagen y "arruinar" a otros, como Podemos. ​En uno de los audios que motivaron las solicitudes de las acusaciones de reabrir la causa se hablaría de "eso de la libretita (de Bárcenas), mejor sería poder pararlo".