Nuevas peticiones de dimisión de Fernando Grande-Marlaska en el mundo de la justicia. La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido este miércoles al ministro del Interior que abandone el cargo al no haber respetado la separación de poderes después de conocerse que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

La APIF se suma a la petición de diversas asociaciones de jueces y llega un día después de que El Confidencial publicase el documento oficial en el que la propia directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explicaba las razones del cese.

Salida correcta

Según la asociación de fiscales, "la impresión de que dicho coronel fue cesado por acatar los deberes de reserva impuestos por la juez de instrucción se acaba de confirmar ahora. Y creemos que no hay salida correcta a este asunto diferente a la dimisión del ministro". En esta línea, la APIF ha instado a Grande-Marlaska a valorar "cómo hubiera actuado él" frente al Ministerio del Interior si esto "se lo hubieran hecho a él como magistrado". Así, han cargado contra el ministro por "actuar contra un funcionario simplemente porque acató la ley".

Por todo ello, la asociación ha reclamado que se aborde la creación de una policía judicial que depende de jueces y fiscales con garantías de indemnidad para los funcionarios de Policía y Guardia Civil "cumplidores de la ley", de manera que "lo ocurrido en este caso y en algunos otros" registrados en el pasado "no pueda repetirse".

Críticas desde otras asociaciones judiciales

La APIF no está sola. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) también ha pedido el cese o la dimisión del ministro del Interior por haber "perdido toda la legitimidad para cualquier cargo ejecutivo". La AJFV considera "inaceptable" que un Estado democrático permita a un ministro de Interior "tomar represalias contra un alto mando de la Policía Judicial por no desvelar actuaciones de investigación policial en el marco de una instrucción".

En el mismo sentido se ha posicionado el Foro Judicial Independiente (FJI), desde donde apuntan que una persona ajena a la investigación "no se puede interesar por las actuaciones" por mucho que sea el superior de esos guardias civiles, tal y como apuntan que refleja la carta de cese de Pérez de los Cobos.

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha pedido este martes al Consejo General del Poder Judicial (CJPG) que analice el cese de De los Cobos y adopte las medidas necesarias para proteger el principio de independencia judicial y asegurar que los jueces puedan desarrollar su labor sin injerencia alguna.