El fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, decidirá a finales de verano o principios del mes de septiembre si abre un procedimiento penal contra el rey emérito Juan Carlos I. De la misma manera, también podría decidir archivar la causa, según han explicado fuentes fiscales a la Cadena Ser.

Hacia el mes de agosto el fiscal ya habrá recibido toda la comisión rogatoria solicitada en Suiza sobre los movimientos de la cuenta que contenía los cerca de 65 millones de euros que el rey de Arabia Saudí regaló a Juan Carlos.

"Llegar hasta el final"

La Fiscalía pretende, según la emisora, "llegar hasta el final del caso" en "defensa de la legalidad" ya que, además, no descarta la aparición de "nuevas cuentas y fondos" relacionados con el rey emérito. Estas "nuevas cuentas" no se podrían estudiar si el fiscal del Supremo no decidiera abrir un procedimiento legal.

Las sospechas de más cuentas y fondos se deben a que la relación de Juan Carlos I con los gestores de sus fondos en Suiza, Arturo Fasana y Dante Canónica, "es anterior" a la transferencia de los 64,8 millones del rey de Arabia Saudí. Por todo eso, "suponen la existencia de otras cantidades y cuentas opacas" a la hacienda española.

Canónica y Fasana figuraban como presidente y secretario de la Fundación Lucum, que se creó para actuar de pantalla de una cuenta en Suiza del banco Mirabaud. Fasana era quien administraba los fondos y realizaba los movimientos de dinero.

Dante Canónica declaró al fiscal suizo que investiga las cuentas de Juan Carlos I en el país, que el rey le encargó "crear una estructura" para transferir una "donación importante" que recibiría del rey de Arabia Saudí. Sin embargo, Canónica negó que la estructura fuera opaca.