La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha dicho que a estas alturas del juicio del procés podría ser "perturbador" autorizar a Oriol Junqueras salir de prisión el día 17 para acatar la Constitución, primer trámite para adquirir el acta de diputado del Parlamento Europeo.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la Escuela de Fiscales, en Bergondo (la Coruña), Segarra ha dicho que las discrepancias "son perfectamente admisibles", en referencia al hecho de que la Abogacía del Estado, a diferencia de la fiscalía, no se opone a la salida de Junqueras de prisión, y se ha mostrado partidaria de "no hacer nunca juridicoficción".

La fiscal general ha destacado la "profesionalidad, rigor y convencimiento" de la fiscalía sobre sus tesis en el juicio del procés, una postura que espera que sea acogida y "se le dé una solución adecuada en Derecho a este conflicto".

En declaraciones a los medios, ha hecho una valoración sobre el juicio del procés, que este miércoles llega a su fin, y ante el cual la fiscalía defiende que lo que pasó en Catalunya fue un levantamiento violento, tal y como requiere el delito de rebelión que atribuye a los acusados.

"Absoluta transparencia"

"Hemos tenido este año la oportunidad de presenciar en directo con absoluta transparencia un proceso de absoluta importancia para la vida social y política, tanto de Catalunya como de España", ha sostenido Segarra.

Según su opinión, lo mejor ha sido que se haya podido transmitir este trabajo, "del cual" ha destacado su "rigor y profesionalidad" por parte de todos los operadores jurídicos que han intervenido, fuerzas y cuerpos de seguridad, carrera judicial y fiscal.

"Aquí está el trabajo y de lo que se trata es de que se le dé una solución adecuada en Derecho a este conflicto", ha remarcado.