La Abogacía del Estado está a favor de que Oriol Junqueras pueda salir de la prisión para adquirir la condición plena de eurodiputado, según explican fuentes jurídicas a El Mundo. Por el contrario, la Fiscalía se opone al permiso que ha pedido Junqueras para poder asistir al acto de juramento o promesa del 17 de junio que la ley exige para adquirir la condición de eurodiputado.

El ministerio público (Fiscalía) rechaza que Junqueras coja el acta porque eso supondría parar el procedimiento judicial. Según el escrito, eso sería una "intromisión tan indebida como inadmisible en el ejercicio de la función de juzgar". La fiscalía reconoce que el hecho de que Junqueras se convirtiera en eurodiputado implicaría pedir un suplicatorio para retirar la inmunidad reconocida en el protocolo número 7 del Tratado de la Unión Europea, un procedimiento diferente al del Congreso, "con la consiguiente suspensión y paralización del procedimiento".

Una vez más, recuerda el rotativo, la Abogacía del Estado choca con la Fiscalía. La primera vez que lo hicieron fue cuando el Gobierno pidió a la Abogacía que sustituyera el delito de rebelión por el de sedición.

La Abogacía explica que está a favor de la salida de Junqueras para recoger el acta ya que el Supremo autorizó a los cinco diputados electos en el Congreso y en el Senado. En un escrito, la abogada del Estado Rosa María Seoane, se refiere a estos antecedentes y no desarrolla los motivos de su postura a favor de la salida del dirigente de ERC.