Excepcional. El fiscal ha retirado la petición de cuatro años de prisión por un delito de desórdenes públicos a cuatro chicas por haber participado en la protesta con una fiesta Holi contra el sindicato policial Jusapol, en septiembre del 2018,en la Via Laietana de Barcelona. El juicio se ha iniciado este miércoles en la sección octava de la Audiencia de Barcelona y ante la falta de pruebas, el fiscal, previa consulta a sus superiores, ha retirado la acusación. Carlos Hurtado, abogado de Alerta Solidaria y de las procesadas, ha declarado que "a pesar de la retirada de la fiscalía, han sido víctimas durante cuatro años y con la acusación de 4 años de prisión" y lo ha atribuido a los "atestados construidos de los Mossos para justificar la represión".

En el escrito de acusación, la fiscalía afirmaba que las acusadas fueron detenidas con cinco bolsas, que contenían pintura acrílica y unos 860 sobres con polvos de colores para repartir a los manifestantes y así "entorpecieron el legítimo ejercicio de la fuerza policial". Y, por esta acción, les pedía cuatro años de prisión. En el juicio, han declarado cuatro agentes de los Mossos sobre aquella protesta y de forma genérica. El quinto, autor del atestado y que ha declarado por videoconferencia, ha asegurado que no recordaba los hechos, ni siquiera que un agente de paisano le informó de que detuvieron a las jóvenes, o que las bolsas estaban a su lado, y no las llevaban ellas. Ante esta imprecisión, se ha hecho una pausa del juicio y al reanudarse, el fiscal ha manifestado a la sala que retiraba la acusación y se ha acabado el juicio, en el momento que tenían que declarar testigos de la defensa.

Vivet i Catasús

Por la protesta de Holi, también se juzgó y condenó al activista de Badalona Marcel Vivet. El TSJC le rebajó la condena, hecho que provocará que no entre a la prisión. La fiscalía ni el agente de los Mossos herido no presentaron recurso en contra. La Audiencia de Barcelona había condenado Vivet a 5 años de prisión, y en la nueva resolución el TSJC le rebajó el castigo a un año de prisión por desórdenes públicos y a seis meses por atentado contra la autoridad, además de una multa de 180 euros y mantiene la indemnización de 1.511 euros al agente. La rebaja estaba basada en que el tribunal no considera un objeto peligroso el palo de la bandera con el cual golpeó la muñeca del agente, hecho que agravaba las penas.

Además, el mayo pasado fue juzgado el joven Adrià Catasús, a quien la fiscalía le pide ocho años de prisión por protestar en la concentración de la fiesta Holi y dar un golpé al mismo agente que Vivet, en otro momento y sin herirlo.