Cerca de un centenar de miembros de Arran se han manifestado este viernes en Barcelona en protesta por la concentración organizada por los sindicatos policiales Jusapol, Jupol y Jucil en la plaza Sant Jaume.

Las dos concentraciones han congregado a unas 50 personas cada una, un fuerte dispositivo policial y numerosos periodistas. "Fuera las fuerzas de ocupación", "Fuera policía, tortura y asesina" y "Fuera fascistas de nuestros barrios" son algunos de los lemas que han gritado los manifestantes convocados por Arran. Los Mossos han identificado a todos los que se intentaban acercar a la plaza Sant Jaume. 

Los sindicatos, que han convocado la protesta para dar voz a sus reivindicaciones laborales justamente el último día de campaña electoral, han recibido la visita de Ignacio Garriga, de Vox, y de Inés Arrimadas, de Cs.

ignacio garriga vox jusapol s.a.

Ignacio Garriga en la manifestación / Foto:Sergi Alcàzar

Los manifestantes independentistas se han concentrado en la plaza Sant Miquel, a pocos metros de la concentración de los sindicatos policiales. La fuerte presencia de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana les ha impedido acercarse a la plaza.

 

 

Ante la imposibilidad de acceder a la zona, los miembros de Arran han decidido desplazarse hacia la plaza Reial y La Rambla antes de disolver la concentración, y han lanzado consignas durante la movilización como "La policía tortura y asesina", "Fuera fascistas de nuestros barrios" y "Anticapitalistas".

Mani CDR Barcelona

Los CDR abandonando la manifestación por las calles del Gótico / Foto: Samuel Nacar

Apoyo de la CUP

La concentración ha contado con la presencia del diputado de la CUP Carles Riera, que, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su apoyo a la "movilización antifascista". Riera ha lamentado que "la Generalitat y los Mossos d'Esquadra vuelvan a defender a los fascistas y continúen intimidando" la liberad de expresión y de manifestación.

El diputado de la CUP Carles Riera ha intentado hablar con los Mossos para que permitieran que la manifestación de Arran entrara en la plaza Sant Jaume.

Jusapol pincha

El sindicato policial Jusapol ha convocado la concentración en la plaza Sant Jaume en medio de fuertes medidas de seguridad. Las medidas Covid-19, con la distancia entre los manifestantes, han permitido llenar la plaza durante el acto, que ha recibido la visita de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del candidato de Vox, Ignacio Garriga.

 

La concentración policial estaba convocada por Jusapol, Jupol y Jucil con el objetivo de pedir la declaración de Catalunya como zona de especial singularidad y en protesta por "el abandono que viven en esta región los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por parte del Gobierno de España". Las tres organizaciones han denunciado el clima de "creciente hostigamiento, ataques, odio y rechazo hacia los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como la tensión que sufren sus familiares desde el inicio del proceso independentista".

Esto se ha incrementado, dicen, con la campaña electoral, donde partidos independentistas "han prometido expulsar a los agentes". "Proclamas políticas buscan provocar odio y aumentar los ataques hacia los policías", han añadido.