La fiscalía del Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la defensa de Oriol Junqueras para que la sentencia del Alto Tribunal sobre el 1-O no se dicte hasta que la justicia europea haya resuelto las cuestiones prejudiciales sobre la condición de eurodiputado electo del líder de ERC.

La sentencia está a punto de conocerse. Se habla de que se podría hacer pública la semana del 11 de octubre, y la justicia europea todavía no ha puesto fecha a la vista para la resolución de Junqueras.

La fiscalía califica de "ilógica y absurda" la petición de la defensa.

El ministerio público dice que se tendría que haber pedido antes: "Hay que tener presente el momento procesal en el que el acusado ha formulado esta pretensión: el juicio se ha celebrado en su totalidad durante más de cuatro meses para los acusados, las pruebas han sido valoradas por el Tribunal, el juicio finalizó y quedó visto para sentencia el 12 de junio de 2019. Las deliberaciones empezaron este día, al final de las sesiones, y por eso desde este 12 de junio hasta ahora (más de tres meses) se puede sostener que estas deliberaciones estén prácticamente concluidas y que la sentencia esté en una fase muy avanzada, probablemente en su fase de redacción final".

Añade que "el dictado de la sentencia es ineludible en cualquier caso, y el pretendido efecto suspensivo que el solicitante quiere anudar a la pendencia de la cuestión prejudicial sólo podría afectar a su ejecución si la sentencia que dicta el TJUE tiene lugar en los términos que propone la representación procesal del acusado".