El gobierno español no ha consultado a PSOE y Ciudadanos sobre la elección del nuevo Fiscal General del Estado a raíz de la muerte de José Manuel Maza el sábado pasado.

Según ha explicado en Cuatro la número 2 de los socialistas, Adriana Lastra, la elección de Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general no se ha pactado ni "consultado" con el PSOE, aunque dirigentes del partido se mostraron "abiertos" a hablar.

Lastra, que asegura que su partido ha sabido del nombramiento por los medios, lo ha calificado de decisión "política" y ha remarcado que se trata de un profesional "conservador".

De su lado, tampoco ha sido consultado por el Ejecutivo español Ciudadanos, que ha reconocido que "tampoco nos lo esperábamos, es una decisión del gobierno [español]", en palabras de miembros del partido, que ha recogido Europa Press.

Antes de la decisión, lo que sí que pidieron los de Albert Rivera a Mariano Rajoy es que el sucesor de Maza fuera el "acertado" y que "dejara de instrumentalizar" a los fiscales y respetara la libertad de actuación e independencia.