La fiscal general del Estado, María José Segarra, visita hoy la Fiscalía Superior de Catalunya en lo que se prevé que sea un encuentro "institucional" y de "cortesía". "Nada que ver con el procés", al menos así lo apuntan fuentes del ministerio público a El Nacional.

Segarra, como han hecho sus antecesores antes, visitará la Fiscalía Superior de Catalunya, donde mantendrá un encuentro de trabajo con los miembros del ministerio fiscal dirigido en Catalunya por Francisco Bañeres.

La visita seguirá en la Ciutat de la Justícia, en la sede de la fiscalía de Barcelona. Allí habrá una reunión con la fiscal jefe, Concepción Talón.

Según la Fiscalía General del Estado, se trata de hacer una visita para "hablar con los compañeros y saludar".

La misma visita la hizo en su momento José Manuel Maza, cuando estrenaba el cargo de fiscal general del Estado. Fue el 4 de abril del 2017. Meses antes del referéndum y en medio del caso ya abierto contra Carme Forcadell, Maza visitaba la Fiscalía Superior de Catalunya dividida por la querella que provocó el juicio del 9-N y que vino impuesta desde Madrid.

Hoy el contexto es diferente, pero no menos complicado. La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha heredado el juicio a la democracia. El proceso judicial la ha cogido justo en el momento de presentar los escritos de acusación. Un momento clave para ver si había algún tipo de conexión entre el nuevo gobierno de Pedro Sánchez y la nueva titular de la Fiscalía General del Estado. Pero el ministerio público ha ido directa con los delitos de rebelión y sedición y una petición de penas alta, como la de Oriol Junqueras, que se enfrenta a 25 años de prisión.

Con este contexto, y la investigación de las cargas policiales en los colegios electoral el 1-O, Segarra llega mañana a Catalunya y a la Ciutat de la Justícia, donde estarán declarando cuatro policías españoles acusados disparar pelotas de goma en el colegio Ramon Llull donde Roger Español perdió la visión de un ojo durante las cargas.