Mohamed Houli Chemal, detenido como consecuencia de los atentados en la Rambla de Barcelona y Cambrils, ha reconocido este martes ante el juez Fernando Andreu que los presuntos terroristas preparaban atentados en "monumentos" e iglesias, sin concretar cuáles, según informan fuentes de la Audiencia Nacional. Una vez finalizada la declaración de los cuatro detenidos, el juez ha decretado prisión incondicional para dos de ellos, acusando a Houli de cuatro delitos: pertenencia a organización terrorista, asesinato terrorista, estragos y tenencia explosiva.

Houli, de nacionalidad española (nacido en Melilla) y de 21 años, ha sido el primero en declarar. "Ha entrado cabeza gacha y hablando bajito" asegura uno de los asistentes a la testificación, que ha durado en torno a una hora y diez minutos. Se ha ratificado la declaración policial sobre que se buscaba un ataque de "más alcance" y dice que se enteró "hace dos meses" de los atentados que orquestrarían. Según las fuentes consultadas, tanto él como Driss Oukabir han insistido en que "toda la culpa" era del Imán de Ripoll, aunque Oukabir habría sido más insistente.

Houli resultó herido en la misma casa donde murió el imán, según confirmó el lunes el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Así y todo, según fuentes judiciales, el declarante afirma que el imán se quería inmolar. Las fuentes especulan que Mohamed Houli se habría salvado de la muerte porque en el momento de la explosión se encontraba cenando en el porche de la casa. No quedó exento de las heridas, motivo por que estaba internado en el hospital de Tortosa y ha llegado en pijama en las dependencias judiciales. Las mismas fuentes afirman que la Audiencia le ha pedido ropa, que no ha llegado.

Driss Oukabir y Mohamed Houli –herido en la explosión de la casa de Alcanar– culpan de la matanza al imán de Ripoll. El segundo asegura que este se quería inmolar

Ahora bien, así como los otros tres ha pasado la prueba médica del forense que lo habilita para declaración, que ha empezado a las 12.50 h, casi tres horas más tarde que la Guardia Civil haya trasladado los detenidos –en torno a las 9 h– porque han tenido que leer el atestado de los Mossos, que los fiscales calificaron de "muy interesante", según fuentes consultadas. Este hacía constar que con los explosivos de Alcanar –formados por peróxido de cetona se pretendía perpetrar un atentado de "más alcance" en Barcelona. Ahora bien, Houli no ha hablado en ningún momento de las bombonas de butano.

El segundo a testificar ha sido Driss Oukabir, de 28 años, que fue el primer detenido –que afirmó que le habían robado la documentación– hermano grande de Moussa Oukabir, abatido en Cambrils. Este se ha desdicho de su declaración inicial y ha reconocido que alquiló las furgonetas porque su hermano era menor, aunque el objetivo era "una mudanza". Los otros son Mohammed Aalla, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano del abatido en Cambrils Said Aalla, y Salh el Karib, de 24 años y detenido en Ripoll. No han necesitado traductor porque hablan "perfectamente", según fuentes judiciales.​

Los Mossos cifran en 12 a los integrantes de la célula, de los cuales cinco habrían muerto abatidos en Cambrils. Son Moussa Oukabir, hermano pequeño del detenido Driss Oukabir; Mohamed Hichamy y su hermano Omar Hichamy; Said Aalla, hermano del detenido Mohammed Aalla, y Houssaine Abouyaaqoub. Está confirmada la muerte del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty y de Yousef Aalla en la explosión de Alcanar, y del autor de la matanza en La Rambla identificado por los Mossos, Younes Abouyaaqoub. Por ese motivo, el mayor de los Mossos dio por desarticulada la célula, a pesar de las cautelas de la investigación.