En menos de una semana, en Madrid se han declarado elecciones un martes y el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha dejado la Moncloa para entrar en el cuerpo a cuerpo en la Comunidad con Isabel Díaz Ayuso. La precipitación de los hechos también ha cogido por sorpresa la prensa extranjera. Centrados en las débiles restricciones que se viven en la capital española, convertida en un pulso de atracción para turistas franceses, de sopetón, ven un giro de guión extraño.

El diario británico Financial Times ha dedicado uno de sus últimos reportajes a las consecuencias que tendrá en el estado español estas elecciones madrileñas: "Un desafío para el futuro de varios partidos políticos del país". Y prevé una lucha de "las más decisivas en la historia reciente de España" entre el Podemos de Iglesias y el PP de Ayuso. Por todo ello, considera que hay que estar atentos ya que de ellas también "se podrá determinar una polarización de partidos sin precedentes".

Son muchas las cabeceras y los medios que ven con preocupación los extremismos europeos acentuados por la Covid-19. Recientemente, era el canal árabe Al Jazeera quien preveía un aumento del fascismo en el continente y situaba España y Vox como uno de los puntos de referencia. Ahora, la prensa británica también va en esta dirección y considera que Madrid lo puede precipitar todo: "La carrera en Madrid, el motor económico del país, ha cogido relevancia nacional".

"Podemos está en riesgo de caída"

También ve un precedente en las elecciones del 4 de mayo para acabar con partidos más recientes que no han sabido encontrar un papel de extremos o el encaje en su electorado. Concretamente cita el fracaso de Ciudadanos: "Lucha por sobrevivir como una fuerza más y poder superar los umbrales de representatividad". Pero el Financial Times, también pone la alerta a Iglesias: "Podemos corre el riesgo de caer por debajo del 5% en la votación" y reprocha que no tenga en cuenta la fuerza de su rival directo, Más Madrid.

La conclusión que saca es clara: "Si Ciudadanos o Podemos no consiguen obtener representación, Díaz Ayuso lo tendrá mucho más fácil, ya sea sola con su PP o con el apoyo de la extrema derecha de Vox". Por lo tanto, el único que puede salir reforzado es, de rebote, Santiago Abascal. En cambio, a Iglesias lo sitúa en un papel difícil: "Llevaba poco más de un año como vicepresidente del gobierno donde tenía poca responsabilidad ministerial directa aunque ayudó a dar forma a la estrategia de su partido".

En la línea del Financial, también va el CIS. Iglesias obtiene su peor nota del último año en la evaluación de líderes y baja por debajo de los 3 puntos, con un 2,9. Este barómetro fue realizado justo antes de que Iglesias anunciara su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

 

 

captura financial times