Más Madrid ha rechazado la oferta de Unidas Podemos y se presentará en solitario a las elecciones madrileñas de mayo. Así lo ha comunicado este martes quien será la candidata, Mónica García, que ha argumentado que "disponer de tres opciones con garantías de representación es la mejor manera de movilizar".

En un comunicado, García ha descartado la oferta que les había hecho Pablo Iglesias para ir juntos a los comicios, aunque ha tendido la mano a futuros pactos postelectorales con Podemos. "No hay que confundir la unidad de acción con la unidad de papeletas. Nosotros siempre vamos en bloque. Pero ahora es el momento de tres candidaturas fuertes y esta es la clave". En este sentido, se ha comprometido a trabajar con colaboración, cooperación y diálogo con el resto de formaciones con las que comparten objetivos.

"Madrid no es una serie de Netflix. Hace mucho tiempo que estoy trabajando en Madrid y las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio y apartarnos en los momentos históricos. Las mujeres sabemos parar a la extrema derecha sin que nadie nos tutele. No podemos sumar a la frivolidad de Ayuso más espectáculo y más testosterona. Me apetece ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, tengo ideas y mucho trabajo en la espalda", ha asegurado.

Mujer, de 47 años, médico de la sanidad pública y madre, tal como ella se describe, emprenderá una carrera electoral con Iglesias como competidor. Más Madrid rechaza de esta manera la petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se presenta por Podemos y ha emplazado a la formación de Íñigo Errejón a llegar a un acuerdo para celebrar unas primarias y conformar una lista única de la izquierda a la izquierda del PSOE.

De hecho, ayer el líder de Podemos anunció que estaría dispuesto a ir de número dos de García si hacía falta e instaba a Más Madrid a llegar al acuerdo para "despertar e ilusionar" al electorado. Sin embargo, las ofertas no han sido suficientes para hacer cambiar de opinión al partido de Errejón, que actualmente tiene una veintena de diputados frente a los 7 de Podemos.

El portavoz de los Comunes en el Congreso, Jaume Asens, había advertido esta mañana que el acuerdo sería difícil porque "las heridas son muy profundas" y faltaba tiempo.

Imagen principal: La candidata de Más Madrid / Mónica Garcia