El canal televisivo más importante del mundo árabe, Al Jazeera, ha hecho un retrato exhaustivo del panorama político que le espera en Europa en esta próxima década. Y subraya, como uno de los modelos de la ultraderecha de referencia, el partido español de Vox y la incidencia en que podrá tener, de forma inmediata en el Parlament de Catalunya después de las elecciones del 14 de febrero.

En el Jazeera detalla el perfil del actual candidato de Vox a Catalunya, Ignacio Garriga: "Los tonos apocalípticos de Garriga, junto con el recordatorio de la duración de la crisis de la Covid-19, pueden haber aumentado las posibilidades de Vox de obtener el apoyo de algunos votantes catalanes que están agotados por el impacto indefendible de la pandemia y que buscan a alguien a a quién culpar, o para hacer una descripción abreviada, fatiga pandémica". Y por todo ello concluye que Voxc "podría modelar el panorama político del continente durante los próximos años".

aljazeera

Noticia de En el Jazeera sobre el fascismo europeo

El canal árabe prevé que la ultraderecha ocupe hasta 10 escaños en el Parlamento después del 14 de febrero y lo tilda como un "avance sin precedentes en una región donde todavía se sienten los temblores del terremoto político de su candidatura independentista en el 2017, pero donde la pandemia también tendrá un impacto". Es decir, el coronavirus es una oportunidad por|para el fascismo.

Otros casos en Europa

Aunque el centro analítico se sitúa en España con Vox, también se citan otros ejemplos que ponen de manifiesto esta tendencia europea. Por ejemplo, Portugal, Rumania o Francia. En las recientes elecciones presidenciales de Portugal, la cuota de votos del partido Chega llegó al 11,9%, y eclipsó completamente el 1,3% que obtuvo en las anteriores elecciones generales del 2019.

El diciembre pasado, la Alianza por la Unidad de Rumanos (AUR) surgió de la total oscuridad política para obtener el 9% de los votos a las elecciones generales y convirtió en el cuarto partido mayor del Parlamento de Rumania. En Francia, una de las proyecciones más recientes sobre el posible resultado de la próxima votación presidencial del país en el 2022, ha visto cómo la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, ha aumentado el récord de popularidad hasta llegar a la casi paridad con su titular Emmanuel Macron.