El próximo 24 de junio el Camp Nou acogerá la final de la liga francesa de rugby, conocida como TOP14, que enfrentará al parisino Racing 92 y el Tolón. El partido se jugará en Catalunya porque Francia acoge la Eurocopa, y el habitual campo de Saint Denis estará ocupado. Hasta 100.000 aficionados franceses llenarán, pues, el campo del Barça para el acontecimiento de este viernes, que ya ha colgado el cartel de completo.

Por este motivo, la ANC y la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes han decidido hacer una campaña para internacionalizar el procés catalán y darlo a conocer a los aficionados franceses. Según han explicado fuentes de la ANC a El Nacional, la idea es repartir folletones en el exterior del campo donde se expliquen, en francés, los motivos por los que Catalunya pide la independencia. Además, quieren mostrar a los aficionados franceses que es un "procés democrático no excluyente" y que son los ciudadanos los que "quieren decidir su futuro". La acción se hará a través de voluntarios.

Además, como saben que los aficionados vienen por motivos deportivos y no políticos, desde la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes también han asegurado que los folletones explicarán las vinculaciones que Catalunya tiene con el rugby. Por ejemplo, divulgarán que la selección catalana de rugby fue una de las fundadoras de la Asociación Europea de Rugby (FIRA). Con todo ello, las dos asociaciones quieren internacionalizar el procés en la vecina Francia y darlo a conocer a más gente.