El último día del año 2025 marca el final del primer cuarto del siglo XXI, la sensación del fin del mundo tal como lo conocíamos y el inicio de un futuro incierto, marcado por la llegada de Donald Trump al poder el pasado 20 de enero, que ha hecho tambalear los equilibrios de la geopolítica tal como se había establecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El presidente de Estados Unidos ha sido, sin duda, el gran protagonista de este 2025, y su influencia en el mundo, desde la premisa de la visión MAGA de priorizar los intereses de los Estados Unidos por encima de las alianzas multilaterales tradicionales, ha tenido un impacto en las esferas económicas, geopolíticas y medioambientales. Con el fomento de las ideologías de ultraderecha, sus políticas de aranceles que desencadenaron guerras comerciales, sus enfrentamientos con Europa y las exigencias a la OTAN por las contribuciones en defensa de los países de la alianza —con España en el punto de mira—, su amistad de conveniencia con un rival ancestral como Vladímir Putin, su obsesión por imponer la paz a través de la fuerza y la retirada de compromisos climáticos y recortes a la ayuda internacional, Trump ha impuesto su ley del más fuerte, con su particular estilo polarizador, dominante, impulsivo, nacionalismo populista y retóricamente alejado de lo que se le supone a una figura institucional que corresponde al presidente de la nación más poderosa de la Tierra. El líder republicano ha sido posiblemente el hombre que más titulares ha protagonizado en las portadas de todo el mundo durante este año que acaba.

Los protagonistas del “convulso” 2025

Elegimos como portada más interesante de este 31 de diciembre la que publica El Periódico, que ofrece una mirada al año que dejamos atrás a través de dos personalidades del país, Joan Roca (en nombre de su madre) y Javier Cercas, premios Catalana y Català de l’Any, que han ejercido de redactores jefe y han escogido las noticias más importantes “del convulso 2025”. Es una portada monográfica, original en su concepción, y que ilustra lo que ha sido un año que definen “de locos” y en la que se pueden leer las noticias que Roca y Cercas han elegido como las más destacadas de 2025. En el ámbito internacional, ninguna sorpresa, como decíamos, Donald Trump es el protagonista. “Va de pacificador, pero abre guerras comerciales y pisa el derecho”. La noticia de política gira en torno a Pedro Sánchez, por supuesto. “La corrupción y las denuncias de acoso acorralan a un Sánchez debilitado en el Parlament”. La información económica también tiene un tema previsible, la vivienda. “Es un derecho básico, pero crece la dificultad de acceder a ella, tanto si es de compra como de alquiler”. En la sección de sociedad, manda el cambio climático, que “castiga en forma de incendios sin precedentes y lluvias torrenciales”. La transformación de Barcelona también es un tema destacado. “La ciudad recibe nuevos habitantes y ve cambiar su población”. Cultura tiene a Rosalía como gran referente, y la noticia elegida es que “genera un consenso admirativo total en España y en el exterior con el álbum Lux”. Y por último los deportes, y curiosamente, no es Lamine Yamal el protagonista, aunque también es futbolista. La blaugrana Aitana Bonmatí “ha vivido la cara y la cruz del fútbol: del Balón de Oro al paso por el quirófano”.

La Generalitat se las gasta para dejar de fumar

Hay que decir que quienes vayan al quiosco a comprar el diario no encontrarán esta portada a la vista, porque la Generalitat de Catalunya se las ha gastado en publicidad y ha contratado la primera página de El Periódico y La Vanguardia para un anuncio de concienciación para dejar de fumar. “Sé que tengo que dejarlo”, dice Alba Cervelló, la joven protagonista de las dos portadas, que lleva 14 años fumando. Una declaración de intenciones que invita a dejarlo, en un momento en que dejar de fumar es el propósito de muchas personas para el año que empieza. A continuación, encontramos una doble página donde la publicidad comparte consejos, frases de autoayuda y la invitación a dejar de fumar como propósito para 2026 con la ayuda de la Generalitat. Y la macropublicidad acaba con una frase de Daniel Cachinero (15 años fumando), que dice que “fumar es una mierda”. Así de claro.

El coste de la vida sube en servicios esenciales

Así, debemos adentrarnos hasta la página 6 para llegar a la verdadera portada de La Vanguardia, que reparte las noticias así: la apertura es para el coste de la vida. “Vivienda, teléfonos, luz y agua subirán en 2026 por encima del IPC previsto”, vaticina el rotativo decano de la prensa catalana. La fotografía principal es para Gaza, que dice que recibe el nuevo año “en máxima tensión”, y muestra a Sarah Saada, refugiada palestina de 18 años, decorando su tienda con un 2026 y un trineo, una imagen que contrasta con la situación difícil que aún vive la Franja y el anuncio de Israel de que impedirá el trabajo de algunas ONG, entre ellas Médicos Sin Fronteras. También destaca la portada que la CIA ejecutó la primera operación de los EE. UU. en Venezuela, y enfoca la noticia sobre la auditoría del PSOE que descarta financiación ilegal del partido con los gastos “llamativos” que Ábalos pasó, como un menú de 193 euros o una comida de Navidad para nueve personas. La otra noticia que lleva la portada es que llegan las pastillas para adelgazar y que los médicos alertan de su uso irresponsable.

El diario ARA también tiene una portada especial de Fin de Año, que titula “15 miradas al siglo”, en la que repasa las grandes transformaciones del “primer cuarto de un siglo convulsivo y disruptivo”, y lo hace a través de entrevistas al periodista Marc Giró, la científica Núria López-Bigas y la exfutbolista Laura Ràfols. Como segundo tema, aparece el estudio de la Generalitat que descarta que el origen del brote de peste porcina fuera el IRTA, y otras informaciones destacadas son que Bulgaria, el país más pobre de la UE, entra en la moneda única, también que el barómetro de Barcelona sitúa Aliança por delante de Junts y, en clave internacional, que Israel expulsa de Gaza Médicos Sin Fronteras y 36 ONG más. El Punt Avui también hace un reportaje resumen sobre el año que acaba que titula “el mundo a la deriva” (incluye temas de catástrofes naturales, referentes sociales, catástrofes humanas, nuestros trapos sucios y golpes externos), y de las noticias del “día de ayer”, ha escogido el titular de “el sentido de la responsabilidad” para destacar tres: que el espíritu navideño continúa ausente en el puente de la C-31 en Badalona, la avería monumental en el Eurotúnel, y que desvinculan el IRTA del brote de peste.

Viajamos hasta Madrid, donde la prensa conservadora sigue con sus desvaríos y obsesiones contra los temas que rodean al PSOE y a Pedro Sánchez. El ABC dedica su titular principal a la información de que “Adif aprovecha la noche de Navidad para publicar una compra exprés de equipamiento a Huawei” simulando un proceso abierto de contratación, y también muestra a Leire Díez en la fotografía principal y afirma que el PSOE reconoce ahora que pagó a la fontanera en 2017. La Razón titula que “Ferraz gestionó el ‘ruidoso’ viaje a París de Ábalos y Koldo”, y recoge también otros temas como el de la inflación, que cierra 2025 ocho puntos por encima de la media europea, y la fotografía principal es para la guerra de Ucrania, y dice que Zelenski acusa a Rusia de torpedear las negociaciones de paz.

El Mundo también dedica las dos noticias principales de la portada a informaciones internacionales. La más importante es que Putin acerca misiles a la Unión Europea “y dispara la amenaza nuclear”, mientras que debajo traza un perfil de Donald Trump, el personaje del año 2025, al que define como “el líder incontenible que domina el siglo XXI”. Ninguno de los dos temas están recogidos en la portada de El País, que para acabar el año ha escogido para abrir una noticia económica. “La bolsa española cierra su mejor año en tres décadas”, dice el titular principal. La otra noticia más importante es para la auditoría del PSOE que descarta financiación irregular, pero advierte de gastos anómalos de Ábalos: “Los ‘llamativos’ recibos que Ábalos pasó al PSOE”.

'El Periódico' 
'La Vanguardia' 
'ARA' 
'El Punt Avui' 
'ABC' 
'La Razón' 
'El Mundo' 
'El País'