Santiago Abascal ha querido poner el acento en las tradiciones y la cultura popular del Estado español en su acto 'Viva21' con el que Vox pretende presentar su programa en un formato festivo mientras propaga a su electorado, las ideas que representan la ultraderecha europea. Desde el pabellón Ifema de Madrid desfilaron representantes de diferentes asociaciones y grupos de música y se vieron sevillanas, una jota, sonó la gaita, entre otras peculiaridades. Un momento con que se ha notado que iban justos de representantes es cuando ha sido el turno de promocionar la tradición catalana.

Con las sardanas, se han podido ver las caras de algunos bailarines que anteriormente habían bailado una sevillana. Hay que recordar que, aparentemente, los que desfilaban eran profesionales de cada una de las danzas y, en este caso, no se ha visto ni el nombre de la entidad que representaban. Lo más esperpéntico ha sido que la canción escogida para bailar la sardana fue 'La Santa Espina', un himno catalanista utilizado durante la dictadura de Francisco Franco y que, precisamente, se interpreta para reclamar el fin de la represión y el retorno de los exiliados.

sardana

Captura de streaming del momento de la sardana

Además, ElNacional.cat ha hablado con Joaquim Rucanado, actual presidente de la Fundació Sardana i expresidente de la Confederació Sardanista i reprocha que el baile no tiene nada que ver con la realidad de la tradición: "Los bailarines, por la vestimenta y la manera de bailar, de sardanistas no tienen nada. Parece el Ballet Nacional o algún otro grupo de danza profesional que hayan hecho un tutorial por internet, incluyendo alguna coreografía que han encontrado de concurso de puntos libres, exclusivo de grupos de competición". Así pues, se puede ver cómo en un momento de la sardana, los hombres se separan de las mujeres, y rompen el círculo para hacer vueltas sin ningún tipo de sentido.

Pero eso no es todo. Cuando ha sido el turno de los gigantes y capgrossos, han desfilado a duras penas una decena que tampoco se les ha podido identificar por saber si pertenecían o no a un grupo. Ante la 'pobreza' representativa de estos, incluso, han decidido disfrazar a una persona de Mickey Mouse para llenar la tristeza del desfile. Parecía un carnaval.

captura mickey mouse vox

Captura del streaming del acto de Vox

El correfoc tampoco ha estado exento de polémica. La Companyia Elèctrica Dharma ha denunciado que utilizaron la canción 'Flamarada'. El grupo de música, independentista y posicionado claramente en contra de la represión de la justicia española, alucina: "No nos habían comunicado nada ea la banda ni pedido permiso". El grupo subraya a través de un comunicado. "La Companyia Elèctrica Dharma exigimos a la formación política Vox que deje de utilizar nuestras canciones, y recordamos que desde los inicios hemos combatido las ideas que defienden los grupos de ultraderecha a los que representa y que atentan contra los derechos de las personas y las libertades más elementales. Siempre hemos luchado contra la extrema derecha y por eso uno de nuestros lemas, que es hacia de una de las canciones, dice: 'de fascistas y cabrones estamos hasta los cojones', una frase lo bastante explícita que nos separa de cualquier sintonía con VOX".

 

ElNacional.cat ha hablado con su responsable de comunicación, Joel Fortuny, y ha confirmado que mirarán qué vías pueden emprender: La música, cuándo se utiliza en actos políticos, se acostumbra a preguntar o pedir a los grupos. Tenemos que ver legalmente qué vía podemos emprender". Además, también destaca el hecho anecdótico de cómo llegaron a ver el espectáculo: "El técnico de sonido estaba en casa haciendo zapping en la tele y vio que Intereconomía pinchaba todo el acto. Y justo enganchó el momento".

Fotografía de portada: captura del streaming de Vox en Madrid