Vox lleva un fin de semana propagando sus ideas contra el catalanismo, los homosexuales, el feminismo y los inmigrantes en una macro fiesta en Madrid que han llamado 'Viva21'. Lo hace disfrazando los mensajes que se van escuchando a través de la megafonía con una aparente intención de dar voz a la cultura popular del Estado español. Más de 15.000 personas se concentraron al pabellón Ifema, un espacio habilitado con un escenario principal, por donde desfilaron sevillanas, cantantes de rape y, obviamente, Santiago Abascal.

En las cuatro horas que duró el acto de ayer sábado, al atardecer, fue el turno de los correfocs. Y, precisamente entonces, sonó la canción 'Flamarada' de la Companyia Elèctrica Dharma. El grupo de música, independentista y posicionado claramente en contra de la represión de la justicia española, alucina: "No nos habían comunicado nada a la banda ni han pedido permiso". Este es el momento.

Captura del vídeo en el momento que suena la Compañía Eléctrica Dharma

¿Qué pueden hacer legalmente?

El grupo subraya a través de un comunicado. "La Companyia Elèctrica Dharma exigimos a la formación política Vox que deje de utilizar nuestras canciones, y recordamos que desde los inicios hemos combatido las ideas que defienden los grupos de ultraderecha a los que representa y que atentan contra los derechos de las personas y las libertades más elementales. Siempre hemos luchado contra el extrema derecha y por eso uno de nuestros lemas, que es hacia de una de las canciones, dice: 'de fascistas y cabrones estamos hasta los cojones', una frase lo bastante explícita que nos separa de cualquier sintonía con VOX".

ElNacional.cat ha hablado con su responsable de comunicación, Joel Fortuny, y ha confirmado que mirarán qué vías pueden emprender: La música, cuándo se utiliza en actos políticos, se acostumbra a preguntar o pedir a los grupos. Tenemos que ver legalmente qué vía podemos emprender". Además, también destaca el hecho anecdótico de cómo llegaron a ver el espectáculo: "El técnico de sonido estaba en casa haciendo zapping en la tele y vio que Intereconomía retransmitía todo el acto. Y justo enganchó el momento". Posteriormente, captaron el corte del vídeo porque Vox ha colgado todo el streaming del directo a su canal. Con respecto al correfoc, a duras penas había cinco personas representando este momento y con el encendido de un pequeño dragolí más propio de un correfoc infantil que el que marca los grandes finales de las fiestas mayores.

dragoli

Captura del acto de Vox en el momento del correfuego

También había sardanas

En los actos, también había baile de sevillanas, sonó la gaita, se promocionó la jota y también unas sardanas y baile de gigantes. Además, el inicio se basó en la descripción de todas las provincias españolas, las 52 que fueron desfilando con una bandera que llevaba un representante de la juventud de Vox. En el caso de Barcelona destacaron por megafonía la figura de Colón, la Sagrada Familia y el Tibidabo. También aplaudieron "la resistencia y alternativa de Ignacio Garriga" en el Parlament de Catalunya.

Con respecto a Girona, la definieron como la tierra de "la herencia carolingia" y allí donde se combatió "la invasión napoleónica". De Lleida, destacaron que es la tierra fundada por "Ramon Berenguer" y volvieron a bautizar la Seu d'Urgell como la Seo. Cuando fue el turno de Tarragona, pensaron en "el emperador Agusto que proyectó el imperio romano de facto". Otro momento esperpéntico fue cuando la diputada Macarena Olona bailó delante de todo el mundo la Macarena de Los del Río.

macarena vox

Captura del baile de Macarena Olona

Fotografía de portada: discurso de Santiago Abascal en Madrid