El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta mañana un nuevo fichaje estrella: José Ortega Cano como vocal del Centro de Asuntos Taurinos de la región. Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, Enrique López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la comunidad. Concretamente, ha detallado que "en los próximos días" remitirá un informe con el currículo del torero, y también el nombre de un nuevo integrante de este centro sobre la tauromaquia, aunque no ha querido revelar el nombre. Este centro está dirigido por otro torero, Miguel Abellán.

EuropaPress 4001110 se gloria camila jose ortega cano corrida toros ventas 12 octubre 2021 madridOrtega Cano con su hija Gloria Camila en una corrida en Las Ventas / Europa Press

Este Centro de Asuntos Taurinos se encarga de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, la más grande de España y donde a principios de mayo se celebrará las corridas de San Isidro, patrón de la ciudad. Además, también tienen competencias en la vigilancia, la coordinación y el control de los adjudicatarios. Con todo, su tarea va más allá y tienen que fomentar la fiesta de los toros, con especial atención a las nuevas generaciones de toreros, incentivando su participación" y la promoción de la tauromaquia como "fiesta del pueblo", según el portal de transparencia de la región.

Un centro polémico

Según explica la Cadena Ser, esta entidad fue especialmente polémica cuando el pasado mes de diciembre el candidato del PP al Tribunal Constitucional, el no menos polémico Enrique Arnaldo, abandonó el centro "sin haber llegado a ejercer el cargo", tal como se podía leer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Miguel Abellán dirige el Centro de Asuntos taurinos desde el mes de septiembre del 2019, con un sueldo anual de 75.084 euros. Aunque dentro del mundo de la tauromaquia es un personaje conocido, Abellán cogió notoriedad pública cuando en 2019 el entonces presidente del PP, Pablo Casado, lo fichó para presentarse como candidato al Congreso para|por Madrid a las elecciones del 28 de abril. Con todo, sin embargo, ocupaba 14º lugar de las listas y el partido solamente consiguió 7 escaños.

Ayuso, hacen de los toros

La presidenta madrileña ha sido una firme defensora de la tauromaquia desde los inicios de su mandato. No solo es la musa de los bares y de los camareros, sino que también lo es de los toreros, a quienes defiende siempre que tiene la oportunidad. Estos quisieron reconocer su tarea con el Premio Especial Plaza1, "por su apuesta y su apoyo a la protección, difusión, conservación y promoción de la tauromaquia, como patrimonio inmaterial de gran valor para millones de españoles y uno de los principales rasgos de la región". Al recibir este reconocimiento a la plaza de Las Ventas, como no podía ser de otra manera, Ayuso advirtió a los "enemigos de la fiesta" que en Madrid lo tendrían difícil, porque es una "comunidad obrera, próspera, profundamente española y, por encima de todo, libre."

Los toros, protagonistas

Esta semana, los toros han sido protagonistas, más allá de este fichaje de Ayuso. El lunes, quien fue vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, participaba en un acto sobre la tauromaquia y la izquierda, en el que defendía que no hay nada más moderno que "ir a los toros o a la ópera". Además, también ha explicado que recriminó al ministerio de Trabajo que dejara fuera a los toreros del listado de sectores afectados por la crisis del coronavirus, negándoles ayudas.