"Las lenguas tienen dos enemigos, los que las quieren prohibir y los que las quieren imponer". Con estas palabras la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, defendía los acuerdos entre su formación y el Partido Popular que, en el contexto del pacto de investidura de Mariano Rajoy, buscan forzar un sistema educativo de trilingüismo en Catalunya.

De hecho, la situación de prohibición y/o imposición la aplicaba Arrimadas en la lengua catalana como crítica al actual sistema de enseñanza basado en la inmersión lingüística, contraponiéndolo a un modelo de trilingüismo –fracasado en las Islas Baleares– que obvia que la lengua castellana está impuesta por la Constitución española (artículo 3.1) y que proponer un modelo de tres lenguas es, también, un tipo de imposición lingüística.

En todo caso, lo que sorprende de todo es que Arrimadas haya escogido para defender su posicionamiento sobre el modelo educativo catalán una frase original de Fernando Sabater, ideólogo y cofundador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y, hasta no hace mucho, ve bastante crítica respecto a Ciudadanos y su proyecto político.

Ideólogo y cofundador de UPyD

Efectivamente, en septiembre del 2008 en un acto en Palma, Savater aseguró públicamente que las lenguas "tienen dos grandes enemigos, los que las imponen y los que las prohíben". El ideólogo de UPyD, impulsor del Manifiesto por la Lengua Común –texto que defiende la preeminencia del castellano sobre cualquier otro lengua–, defendió en aquel acto en Mallorca que el renombre "lengua común", en referencia al castellano, era "un bien necesario en un Estado democrático". De hecho, otro líder de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, llegó a decir el mismo día que había que llegar a una "cooficialidad real" en aspectos como la rotulación indicando que, en todo caso, si no se quería el bilingüismo, hacía falta apostar "sólo por la lengua común".

El caso es que a pesar de la sintonía en términos lingüísticos, Savater ha mantenido una posición firme de crítica contra Ciutadans, de quienes llegó a decir que no eran más que "un estado de ánimo". De hecho, este ideólogo figuró como número cinco de las listas de UPyD por Madrid en las recientes elecciones del 26-J, cuando este partido, como en el 20-D no consiguió ni un solo escaño en el Congreso de los Diputados.

Arrimadas hace suya esta frase precisamente en un momento en que Ciutadans plantea un cierto retorno a los orígenes, cuando el partido se fundó básicamente como partido contrario a la inmersión lingüística, y lleva esta cuestión al pacto de investidura con el PP obviando el posicionamiento del Parlament de Catalunya y el Govern de la Generalitat. Remitirse a Savater en estas circunstancias, aunque sea sin citarlo, es una manera de abrir la puerta en un firme defensor de la "lengua común" políticamente en horas bajas.