El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho hoy un llamamiento a todos los representantes públicos a "no tensionar" la vida pública de Catalunya a la vez que ha reconocido la labor de los Mossos d'Esquadra por su "eficacia y proporcionalidad" en la respuesta a los actos violentos acaecidos este lunes.

"No hay una escalada de violencia, este lunes fue un día triste --ha apuntado el ministro en el Senado antes de comparecer ante la Comisión de Interior-- No es un día para felicitarse porque hubo momentos de tensión improcedentes".

Por ello, ha querido hacer una llamada a todos los representantes políticos y la sociedad para que lleven a cabo una labor de "relajar y dejar la tensión en otros ámbitos". "Hago un llamamiento como ministro del Interior pero también como ciudadano a que todos los representantes públicos no tensionemos la vida pública", ha subrayado, en relación 

Incidentes en el Parlament

Sobre el asedio al Parlament y los diferentes altercados que se sucedieron a lo largo del día, ha defendido que el gobierno envió los efectivos "necesarios y precisos" para las funciones de "ayuda, colaboración o auxilio" de los Mossos d'Esquadra. Según ha recordado, así se acordó en la Junta de Seguridad Estado-Cataluña celebrada el 6 de septiembre. 

A favor actuación de los Mossos

Sin embargo, Marlaska ha explicado que su actuación "no fue necesaria" porque los Mossos "pudieron afrontar la situación ellos solos". En este punto, ha querido hacer un "reconocimiento" de la respuesta de los Mossos en una situación "difícil y complicada". "Los Mossos actuaron con la proporcionalidad, necesidad, eficacia y efectividad propia de un Estado de derecho", ha insistido.

En este contexto, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si, a su juicio, sería necesario aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, como piden PP y Ciudadanos. "Esa cuestión trasciende a mis competencias", se ha limitado a responder.