"Ocupemos el Parlament". Bajo esta proclama centenares de independentistas han intentado asaltar este lunes la cámara catalana. Al acabar la manifestación en recuerdo del 1-O, convocada por la Plataforma 1 d'octubre y que tenía como final el Parlament, algunos de los manifestantes han intentado entrar al edificio tirando las vallas de protección y otros objetos.

En un primer momento los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo y se han vivido algunos momentos de tensión con algunos de los manifestantes, cuando estos han tirado botes de pintura y han desmontado las vallas. Un grupo también ha quemado una bandera española.

Hacia las 10 de la noche, sin embargo, los manifestantes han conseguido romper el cordón policial y acceder hasta las puertas del edificio. Los agentes han entrado en el edificio y han cerrado las puertas.

ELNACIONAL Manifestantes asalto parlamento aniversario|cumpleaños 1-O - sergi alcazar

Unos diez minutos después, los agentes han vuelto a salir del edificio con refuerzos externos y han conseguido dispersar a los manifestantes. Desde el edificio han salido haciendo un cordón para dispersar los concentrados, mientras otros agentes que han venido de fuera el parque de la Ciutadella lanzaban salvas y proyectiles foam.

También se han podido ver cargas policiales con las porras y furgonetas circulando por las afueras del Parlament con el fin de dispersar los concentrados.

ELNACIONAL Mossos salen del Parlamento - sergi Alcazar

ELNACIONAL Mossos salen del Parlamento - sergi Alcazar

Con todo, los manifestantes han quedado repartidos por el parque y los agentes han podido ir avanzando para sacarlos del recinto.ELNACIONAL Mossos salen del Parlamento - sergi Alcazar

La acción ha tenido lugar al acabar una marcha multitudinaria que ha ido desde plaza Catalunya hasta el Parlament con el objetivo de recuperar el mandato del 1 de octubre.

Durante la marcha algunos de los manifestantes ya habían lanzado proclamas contra el Govern y habían pedido la dimisión del president Quim Torra y del conseller de Interior, Miquel Buch, pero no ha sido hasta que se han acabado los parlamentos que algunos de los manifestantes han decidido quedarse e intentar acceder al edificio.