Las instrucciones del Ministerio del Interior a los agentes de la Guardia Civil destinados a Catalunya a fin de que no retiren lazos amarillos a título particular y en su tiempo libre ha irritado a la formación liderada por Albert Rivera. Ante la advertencia, Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de Diputados para que explique el porqué de la circular en la cual se advierte a los agentes que pueden acabar con una sanción disciplinaria si retiran los lazos.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho que pedirán explicaciones sobre esta circular. "Tanto el defensor del pueblo como la fiscalía han dicho que no es ningún delito retirar estos símbolos ilegales", explica Rivera.

Fuentes del ministerio han confirmado que la Jefatura Superior de la Guardia Civil en Catalunya ha enviado esta circular de carácter interno. La iniciativa se toma, explican, para pedir a los agentes que, cuando vayan de paisano, no participen en actos de retirada de lazos amarillos del espacio público para evitar "tensionar la sociedad". La instrucción, admiten, se ha hecho después de que el agosto pasado los Mossos d'Esquadra identificaran a un agente de la Guardia Civil de servicio que retiraba lazos en Tarragona.