La mejor defensa es un buen ataque. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, ha cargado contra los responsables de la filtración de "fragmentos de conversación descontextualizados" con el único objetivo de desprestigiarlo a cinco días de las elecciones. Fernández asegura que él y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, son las únicas víctimas de una conspiración que busca debilitar al PP y los instrumentos de la administración que luchan contra la corrupción.

Fernández Díaz, que ha comparecido ante una avalancha de periodistas en Viladecans, ha dicho que no piensa dimitir y que es un despropósito que se lo pidan. "No les haré el favor de dimitir", ha remachado.

Rajoy no lo sabía

El ministro reconoce haberse reunido en su despacho en dos ocasiones con el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, días antes de la consulta del 9-N pero niega que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lo supiera. Es en este punto que ha insistido en que la filtración de las conversaciones está descontextualizada y que, cuando en la grabación se oye a Fernández decir que "Rajoy está al cargo de todo", no se refiere a ninguna confabulación. También ha negado que el objetivo de la conversación fuera intentar buscar casos de corrupción que pudieran ensuciar la imagen de los partidos independentistas. Según el ministro, el objetivo era la lucha contra la corrupción en términos generales.

Puigdemont no está a la altura

"Lo que creo es que no está a la altura de su cargo". Así ha contestado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que esta mañana ha pedido que retirara su candidatura a las elecciones del 26-J y su dimisión. Críticas que ha hecho extensivas al resto de partidos que han pedido su dimisión.