El exdiputado de CDC y más alto representante del sector liberal de la formación (Llibergència) Antoni Fernàndez Teixidó ha dimitido de todos los cargos orgánicos del partido. Teixidó ha remitido una dura carta a la dirección, a la que ha tenido acceso El Nacional, justificando su marcha por la deriva del partido, por la candidatura Junts pel Sí (JxSí) y, sobre todo, porque su actual discrepancia "va más allá" de su "probada capacidad de aceptación".

"Mi ausencia sólo se explica en términos políticos y tiene que ver con la repetida y explicada discrepancia política hacia la constitución de la candidatura de JxSí; la posición principal en la lista de Raül Romeva; la cuarta posición de Mas y, muy específicamente, por el contenido de un programa electoral que, independientemente de que pueda entender su funcionalidad política y sus objetivos, a corto y medio plazo, no me reconocía en la hoja de ruta allí esbozada", explica Teixidó.

"No lo puedo asumir"

Según el convergente, las discrepancias se han visto "intensificadas" por la negociación con la CUP. "No comparto ni el inicio ni la deriva de las negociaciones, ni la propuesta de resolución del Parlament sobre la declaración para el nacimiento de un Estado independiente". "Francamente, no puedo asumir algunos puntos cruciales de la resolución, que me parece errónea políticamente e inoportunamente procedimentalmente" sentencia.

Teixidó tampoco se priva de tildar "de inaceptables [las] condiciones [de la negociación] con diez o con cien diputados" porque "va más allá de mi probada capacidad de aceptación". El dirigente de CDC deja los cargos en el comité executiu, en el consell nacional y en la presidencia de la sectorial de economía y fiscalidad.

Antoni Fernández Teixidó es asesor contable y financiero. Un veterano de la política. Empezó en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), trotskista. De 1988 a 1991 fue presidente en Catalunya del Centro Democrático y Social (CDS), el partido de Adolfo Suárez, por el que fue diputado por Barcelona en el Congreso en 1986 y en 1989. Del 1999 al 2015 fue diputado al Parlament y Conseller de Comerç, Indústria, Treball i Consum en el último gobierno de Jordi Pujol. Casado, tiene tres hijos.