El candidato del PP en el 14-F, Alejandro Fernández, está centrando los primeros mensajes de la campaña electoral en asociar el PSC al independentismo e insiste en la posibilidad de que el próximo Govern de la Generalitat acabe siendo un tripartito entre el PSC, ERC y los comuns, después de ver la "serenidad" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el mitin que los republicanos celebraron este viernes en Badalona.

"No se le pueden entregar los votos a Illa porque después se los dé a Junqueras", ha asegurado. Según Fernández, la misión de Illa en estas elecciones es "mantener vivo políticamente" a Pedro Sánchez y ha pedido a los constitucionalistas que confíen sus votos al PP: "No hay más secreto".

El candidato popular también ha centrado buena parte de su discurso al cargar contra el independentismo, que ha definido como un "monstruo gigantesco insaciable" dedicado a la destrucción de la economía. Fernández ha avisado a los independentismos que los males de Catalunya no son siempre de un enemigo externo y ha pedido que reconozcan sus errores.

"¿De verdad que todo se culpa de Madrid y que Catalunya ha renunciado al orgullo propio y al liderazgo y ya sólo aspira a hacer la zancadilla en Madrid con la ayuda de los trileros de Sánchez?", se ha preguntado el candidato popular. Fernández ha asegurado que la única manera de recuperar este orgullo es "expulsar" el nacionalismo del Govern.

"Proyecto nacional fanatizado"

En este sentido, el candidato popular ha dar un repaso de su visión de la historia reciente de Catalunya. Ha afirmado que, aunque la Generalitat tiene más competencias, capacidad de recaudación y trabajadores públicos que el año 1990, Catalunya está "peor" porque el Govern no tiene el foco puesto en las personas, sino en un proyecto nacional "fanatizado".

Fernández afirma que los independentistas "cuanto más tienen, más quieren" y "nunca paran" porque tienen "la vocación de coparlo aunque seamos 'individuos-rebaño' al servicio de la Generalitat y nunca individuos libres". Mientras continúe este proceso de construcción nacional, ha dicho el líder popular, "no irá bien".

Programa

Los populares se presentan como alternativa para liderar un cambio y proponen "copiar" soluciones contra la pandemia que han funcionado en otros territorios, como Alemania o la Comunidad de Madrid. En este sentido, el "plan de reactivación" del PP pasa para suprimir impuestos y conseguir un mejor equilibrio entre salud y economía que permita reabrir sectores económicos.