El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha rechazado este lunes que indultar a los presos políticos del 1-O pueda servir para "aliviar la tensión", ya que el independentismo defiende que volverá a hacer lo mismo que en 2017.

"Nunca en la vida se ha conseguido pacificar o aliviar la tensión con aquellos que dicen que 'lo volverán a hacer", ha afirmado en un comunicado, después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmara que el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones.

"Lo peor que podría pasar después del procés"

El dirigente del PP ha advertido de que "la concordia, la convivencia y el diálogo fructífero se logra desde el respeto a la ley, jamás con quién dice que volverá a incumplirla". Por eso considera que las declaraciones del ministro Ábalos son "agachar la cabeza ante el que incumple la ley" y "una llamada a la reincidencia".

"Es lo peor que podría pasar a nuestro sistema democrático después del procés", ha sentenciado en el vídeo publicado en la cuenta de Twitter del partido popular.

Las declaraciones del ministro Ábalos sobre los indultos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirmó este domingo que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia". Así se ha expresado el ministro días después de que se hiciera público el informe negativo de la Fiscalía al indulto de los presos políticos.

Ante la opinión de los fiscales y la más que probable negativa del Tribunal Supremo, el ministro, en una entrevista en La Vanguardia, señaló que España es "un estado de derecho con separación de poderes". "El Gobierno respeta siempre las decisiones de los tribunales y espera respeto de las decisiones que tome en el ámbito de sus competencias", ha subrayado.