El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de convertir la ciudad en "la capital del porro" a partir del Plan de ordenación territorial de clubs y asociaciones de consumidores de cannabis, que aprobó en mayo de 2016 con el apoyo del PSC, ERC, la CUP y la abstención de Cs. Ha considerado que, además, esta normativa no se está cumpliendo, porque el 41% de los locales inspeccionados "dan positivo por infracción".

Por eso ha apostado por derogar la normativa y crear una ordenanza nueva, que "no banalice y socialice el consumo de las drogas". Fernández Díaz ha asegurado que "muchos vecinos y colegios" han denunciado "problemas de convivencia" con los clubs de cannabis que hay en la ciudad.

De hecho, actualmente hay 137 clubs de cannabis en la ciudad y de momento ya se han inspeccionado 76. De todos ellos, 31 ya cuentan con expedientes sancionadores para no tener las instalaciones en condiciones. Pero Fernández Díaz ha criticado que "todavía no se hayan inspeccionado todos los locales" teniendo en cuenta el número de infracciones detectadas en los ya visitados.

Desde el 2013 han caído el número de locales de cannabis de 165 a 137, pero para el popular "las múltiples infracciones" demuestran la "necesidad de un mayor control". Además, Fernández Díaz ha asegurado que la ciudad sale en las "principales guías turísticas de Cànnabis", y que eso genera "un efecto llamada de este tipo de turismo".