Entre las múltiples lecciones que el exministro Jorge Fernández Díaz ha extraído de su paso por los gabinetes del PP destacan los conocimientos sobre los secretos del brindis y su protocolo. Así lo demostró en una cena que habría tenido lugar ayer por la noche en Barcelona, compartiendo manteles con miembros de la Liga Joven del Círculo del Liceo -a la cual se habrían añadido miembros no tan jóvenes- y que fue registrado por uno de los asistentes.

Las imágenes a que ha tenido acceso El Nacional, captan el momento en que el exministro del Interior explica el brindis por el Rey. Levantando su vaso, empieza por el brindis militar: "por el primer soldado de España" –si es la armada, dicen por el primero marino de España–, "por su majestad el Rey" –si el monarca no está presente-, o bien "¡Por España!" –si el Rey está. "Y responde todo el mundo: ¡Por España!", explica el exministro.

A partir de aquí un primer ensayo, no especialmente exitoso. Y el brindis definitivo. "¿Os ha gustado, verdad?", interroga satisfecho mientras los presentes aplauden en un ambiente relajado, indiferente a las acusaciones que asedian al exministro a raíz de su supuesta implicación en la llamada Operación Catalunya o las conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso.

Sobre la mesa, ya aparentemente en el tramo final de la cena, botellas de agua, y en las manos de los comensales copas con agua, o bien vacías, y algún vaso donde ya sólo quedan los cubitos de hielo. El ministro brinda con un vaso que parece contener limonada. No obstante, la austeridad de los contenidos no consigue aguar el entusiasmo del brindis, que resulta especialmente sintomático en un momento en que en Catalunya vive en pleno debate sobre la construcción de una república independiente del Estado español.