El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha premiado con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Corts y Memoria Democrática a uno de los hombres del núcleo duro sanchista, Félix Bolaños, que sustituirá a Carmen Calvo.

Un hombre importante

Bolaños era secretario general de la Presidencia y ha sido una de las personas importantes en la construcción jurídica del Gobierno. Confeccionó el decreto de estado de alarma de en marzo de 2020, el decreto de la estructura del gobierno de coalición o incluso el plan para la exhumación de los restos del dictador, Francisco Franco. Su peso dentro de las negociaciones con Unidas Podemos es muy importante, negoció con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para alcanzar el pacto que dio lugar a la coalición PSOE-Unidas Podemos, en noviembre de 2019.

EuropaPress 3660401 secretario general presidencia gobierno felix bolanos interviene acto apoyoFélix Bolaños en un acto de campaña. Europa Press

¿Quién es?

De perfil discreto, trabajando en la sombra, pero con carné del PSOE en Madrid, Sánchez cuenta con él para que teja puentes entre Ferraz y el Gobierno. Bolaños, nacido en Madrid en 1975, coordina las áreas de competencia de su secretaría. En concreto, le corresponden tareas de apoyo|soporte material y de coordinación de la seguridad, así como del protocolo de las actividades y desplazamientos de Sánchez. También ha asistido al ministerio en materia de administración económica, personal, servicios, medios informáticos y de comunicaciones.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Bolaños trabajó en el Banco de España como Cabeza|Cabo|Jefe de División de la Asesoría Laboral y Documentación, cargo que ostentó durante una década (2008-2018). Además, prestó sus servicios en un bufete de abogados y ejerció como profesor del Instituto de Empresa (IE Law School).

"Uno de mis colaboradores"

Sánchez ha destacado de su nuevo ministro, durante su comparecencia de este sábado en la Moncloa, que es "un hombre preparado y tenaz, que conoce como pocos las estructuras del Gobierno". "Seguirá siendo uno de mis principales colaboradores", ha manifestado.

También ha dicho que el nuevo gobierno "alcanzará todas sus metas" a través del "diálogo social" y de la "concordia territorial". Y el dirigente socialista ha concluido: "Desde hoy empieza el gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad vivida en décadas y poner en pie una España mejor".

Los nuevos ministros tomarán posesión del cargo este lunes a las nueve de la mañana ante el monarca y el martes ya participarán de su primer Consejo de Ministros.

Imagen principal: Félix Bolaños. - Europa Press