El ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reaccionado este viernes con dureza a la cancelación por parte del PP de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En una entrevista en la Cadena Ser, Bolaños ha lamentado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no ha estado capaz de imponerse a la derecha que ha trabajado para que no se renueve el consejo". "Es una derecha muy peligrosa porque no reconoce la legitimidad de un gobierno que sale de las urnas, es peligroso que esta derecha tome las riendas del PP", ha añadido con crudeza al ministro español.

El Gobierno ve en el último movimiento del PP en la cuestión del Poder Judicial como "el declive definitivo de Feijóo: todo el mundo ve claramente que no es la persona que tiene la fuerza para liderar la derecha en España". Félix Bolaños ha dicho que el último motivo que los populares esgrimen para cancelar las negociaciones se añade a la "veintena de excusas que hace vergüenza repetir y recordar".

El PP comunicó el jueves en una nota la suspensión de las negociaciones, una ruptura que Bolaños ha dicho que se produjo "de una manera bastante extraña". El ministro ha explicado, también en los micrófonos de RAC1, que Feijóo habló con Pedro Sánchez el jueves a las 18.30 horas por teléfono. La llamada duró una hora y mientras Sánchez estaba volando de retorno a España, el PP emitió el comunicado. Eso ha sorprendido el Gobierno, que asegura que en esta conversación telefónica no se le comunicó y quedaron para verse el miércoles el 2 de noviembre. "Con el presidente volando comprobamos el comunicado del PP diciendo que se rompía la negociación", ha remarcado.

Félix Bolaños carga contra Feijóo: "No aguanta las presiones"

Bolaños cree que Feijóo ha recibido muchas presiones y que no las ha podido aguantar. "El PP no ha tenido autonomía suficiente para imponerse a la derecha reaccionaria y eso es una mala noticia para la democracia española", ha añadido. Para el gobierno español, este último episodio muestra que Feijóo "se ha doblado por completo a la derecha que no ha querido nunca que se cumpla la Constitución". Bolaños ha manifestado que "es difícil que se pueda recuperar la confianza cuando el acuerdo estaba hecho" y ha insistido en que Feijóo no es quien toma las decisiones al PP. Ahora lo hacen, ha dicho, "los más extremistas dentro de su espacio político". Preguntado si esta derecha está dentro del PP, Félix Bolaños ha precisado: "Hay dentro y fuera del partido, tiene capacidad de hacer una presión sobre Feijóo, que este no aguanta porque no tiene autonomía".

El Gobierno carga contra Feijóo después de la ruptura y considera que "ayer perdió todo su crédito porque se pone de manifiesto que no es él quien decide". En consecuencia, la Moncloa afirma que Feijóo "deja de ser un interlocutor válido de la derecha española" y avisa de que los que han trabajado para bloquear el acuerdo en el CGPJ "han trabajado contra España y las instituciones de país".

A RAC1, Bolaños ha insistido en la denuncia de que detrás del PP hay "una derecha que no se presenta a las elecciones, que tiene muchos tentáculos y es muy poderosa". El ministro ha reclamado al PP que se limite a cumplir con la Constitución y advierte que la situación de la justicia española es "calamitosa".