Sesión de control tensa en el Senado con la reforma del delito de sedición y los posibles cambios, también, en el delito de malversación. En una pregunta del coordinador del Partido Popular, Elías Bendodo, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre la estabilidad del Gobierno, el debate se ha acabado centrando en Catalunya. Los populares reprochan al ejecutivo de Pedro Sánchez las reformas legislativas del Código Penal que tienen previstas: "Lo que pretenden es una revisión por las bravas de las condenas a los golpistas de Catalunya, dejando a la altura del betún al Tribunal Supremo y la Fiscalía". "Están a tiempo de evitar esta cacicada", ha insistido Bendodo. El titular del Ministerio de la Presidencia, Félix Bolaños, ha lanzado una pregunta a los populares: "¿Catalunya y España están mejor ahora o el año 2017?". En este sentido, Bolaños ha defendido la reforma del delito de sedición porque "facilita la cooperación judicial" y lo ha enmarcado en la "búsqueda de soluciones para el problema catalán que el PP dejó". "El año 2017, eran mayoría los catalanes que querían abandonar España", ha admitido el socialista, que lo ha contrapuesto a la "mayoría amplia que hay ahora de catalanes que quieren seguir unidos a España" fruto de estas "soluciones".

Todavía sobre Catalunya, Félix Bolaños ha reivindicado "dos éxitos": "En primer lugar, el fin del procés soberanista y la vía unilateral; en segundo término, la normalización de la convivencia". El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha aseverado que los populares hicieron una gestión "nefasta, catastrófica e incompetente" del conflicto catalán y nuevamente ha hecho bandera del hecho que "el año 2017, la Generalitat incumplía la ley y sacaba pecho de este hecho; y ahora, en los acuerdos por escrito de la mesa de diálogo, el Gobierno dice que cumple los procedimientos y las instituciones democráticas". "Estamos siguiendo la vía del diálogo, del entendimiento, del trabajo y en contra de esta vía están los separatistas, como el señor Puigdemont, y los separadores, es decir, el Partido Popular", ha destacado Bolaños.

El responsable de la cartera de Presidencia ha concluido: "Ustedes —el PP—, la extrema derecha y Puigdemont están en el camino de 'lo volveríamos a hacer'. Volverían a separar a los catalanes, volverían a enfrentarlos, volverían a generar tensión. Nosotros queremos solucionar el problema catalán con diálogo, trabajo, esfuerzo y buscando grandes acuerdos transversales. Intento dirigirme nuevamente a los que dirigen el PP, también al señor Feijóo, ¿estamos mejor ahora o el año 2017?".

La reforma de la malversación: "Una hipótesis que no se ha planteado"

Este martes, desde la Moncloa, han trasladado el mensaje que la reforma del delito de malversación es, por ahora, una simple "hipótesis". Por una parte, Reyes Maroto, ministra de Industria y alcaldable del PSOE en Madrid —falta que pase por el proceso de primarias, pero no hay ninguna otra candidatura—, ha explicado que es una propuesta que "sólo está encima de la mesa". "Somos un gobierno dialogante que siempre que hay una propuesta, lo analiza", ha indicado Maroto, que apuesta por "mantener el análisis, porque es positivo para entender cuál es la mejor reforma del Código Civil". Del otro lado, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, se ha limitado a expresar que es "hablar sobre una hipótesis de que no se ha planteado" y que, cuando se ponga encima de la mesa "se valorará cuál es el posicionamiento" del ejecutivo estatal.