El Assemblea Nacional Catalana (ANC) considera que los acuerdos a los cuales han llegado ERC y Junts con el PSOE para la Mesa del Congreso "son migajas". En este sentido, de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, ha advertido a ambas formaciones que no es suficiente con una ley de amnistía. En declaraciones en la ACN, la presidenta de la Asamblea, Dolors Feliu, ha comparado una eventual amnistía con los indultos a los presos políticos, que considera estaban "condicionados a que se renunciara a ejercer el derecho a la autodeterminación". Precisamente, en este contexto, Feliu asegura que "está en juego la credibilidad" de los partidos independentistas y mantiene encima de la mesa la opción de presentar una "lista cívica" en el Parlament de Catalunya si esta fiabilidad se ve puesta en cuestión por los frutos de las conversaciones.

Los acuerdos con el PSOE "son migajas"

El día siguiente de las elecciones generales del 23-J, la ANC pidió a los partidos independentistas que no formaran parte de una investidura de Sánchez "no salvamos ninguna patria que no sea la catalana", pedían. El mismo discurso mantuvieron el día de la constitución del Congreso de los Diputados, la Asamblea lamentó los "pactos de rebaja" de ERC y Junts con el PSOE, porque "blanquean el Estado ante|delante de Europa". En la entrevista con la ACN, Feliu se muestra "preocupada" y denuncia que son "acuerdos que no nos llevan a la independencia, que son migajas." Si se es decisivo en Madrid, se tiene que ser para que sea posible la independencia. Parecía que las migajas y el pescado en el cesto ya los teníamos superados, y más después del 1-O", lamenta Feliu. En este sentido, reclama un "cambio de chip" a los partidos independentistas: "Pensábamos que íbamos a hacer la independencia, no que se pudiera hablar catalán en un lugar de Europa. Eso, si tuviéramos un Estado propio, también lo podríamos hacer".

"O estamos por la independencia, o estamos para hacer avances en el catalán o en materias pequeñas, que son puntuales," sostiene. Feliu considera la lengua como un tema "que nos importa, aunque afirma que "es el accesorio respeto la libertad de Catalunya, que sería la solución a todos nuestros problemas". Con la vista puesta en la siguiente pantalla, las negociaciones para la investidura, la líder de la ANC avisa de que una eventual ley de amnistía podría ser contraproducente, "si no va a abrigo de un reconocimiento más profundo del derecho a la libertad y la independencia". Asegura que "el gran miedo" es que pase como con los indultos, "condicionados a que no se volvieran a reproducir los hechos del 1-O, que se renunciara a ejercer el derecho a la autodeterminación". En este sentido, lamenta que "parece que la amnistía va en esta misma vía", y advierte que no iría "en la línea de conseguir la independencia".

Lista cívica de los partidos independentistas

Según Feliu, "en estos momentos" en Madrid, "el independentismo tendría que plantear querer la independencia de Catalunya". La presidenta de la ANC pone deberes en Junts y ERC en Catalunya, y volver a poner encima de la mesa un "proyecto hacia la independencia", ya sea inmediatamente a través de las mayorías del Parlamento, o de cara a unas próximas elecciones, que "se pueden convocar inmediatamente con un efecto refrendario del 1-O". Justamente, en las negociaciones para la investidura, la dirigente de la entidad civil afirma que "está en juego la credibilidad para hacer un proyecto por la independencia".

En estos momentos, continúa Dolors Feliu, ERC y Junts "tienen una ocasión, quizás más relevante que otras veces". Si esta credibilidad se ve puesta en cuestión, la ANC "dará el paso de presentar una nueva alternativa", en la línea de la lista cívica en que trabajan. Una alternativa "que ponga la independencia a disposición de la votación de todos los ciudadanos". Con respecto a la legislatura catalana, Feliu mantiene su clamor de la última manifestación de la Diada: "Independencia o elecciones". Si bien señala que corresponde al presidente Pere Aragonès decidir si adelanta elecciones o no, también asegura que "las mayorías que sustentan el Gobierno son muy escasas" y su continuidad es difícil.

Confianza en Carles Puigdemont

Muy crítica con los acuerdos de ERC y Junts con el PSOE, Dolors Feliu también es muy escéptica con las negociaciones que se abren para la investidura. Sin embargo, preguntada sobre el liderazgo de Carles Puigdemont a las negociaciones de Junts asegura que "nos da cierta esperanza, porque es nuestro símbolo en el exilio". A pesar de todo, la presidenta de la ANC matiza que hay que ver cómo acaba todo y deja claro que están "en contra de las negociaciones de las migajas, las haga quien las haga". Con respecto a la demanda de un referéndum, que Junts mantiene encima de la mesa de negociación, Feliu rebate que "el Estado español tiene totalmente cerrado el ordenamiento jurídico para hacerlo".