La plaza de Sant Jaume ha sido testigo este lunes por la tarde de una enérgica manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con su presidenta, Dolors Feliu, al frente. El objetivo principal de la movilización era dirigir un contundente llamamiento a los partidos independentistas para que no dieran apoyo a la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que necesitará los votos de ERC y Junts para volver a ser presidente después de los resultados de las elecciones generales de este domingo. Con determinación, Feliu ha asegurado que cualquier negociación con el gobierno central tendría que incluir la "opción de la independencia de Catalunya". En caso contrario, ha hecho una contundente advertencia sobre la necesidad de elecciones de forma repetida hasta conseguir los objetivos de la causa. "Si no, elecciones, unas tras otras", ha sentenciado.

"No nos fiemos de los partidos independentistas que han hecho de muleta del Gobierno. ¡No a más diálogos falsos! Bastantes engaños. Se pueden hacer las cosas diferentes. Se puede no investir ningún presidente e ir de nuevo a unas elecciones y a unas nuevas elecciones, y a unas nuevas elecciones... El independentismo es el elefante dentro del congreso. ¡Hay que bloquear el estado español"!, ha afirmado Feliu ante las cerca de 200 personas que han acudido a plaza de Sant Jaume. La presidenta de la ANC también ha mostrado su preocupación ante la orden de detención internacional de Puigdemont y Comín y la detención de la exconsellera Clara Ponsatí este lunes en Barcelona. "Siempre hacen lo mismo, represión," ha añadido. En la manifestación se han concentrado centenares de personas bajo los clamores de "Govern, dimisión" y "bloqueo e independencia ya".

La estrategia de la ANC: debilitar el estado español con el bloqueo

Como ha afirmado en su discurso este lunes por la tarde y como también se ha rubricado en un comunicado de la ANC por la mañana, la estrategia de la plataforma es "el bloqueo" con la finalidad de debilitar el Estado español. La entidad defensa que "hacer efectivo el referéndum" del 1-O tiene que ser "el único objetivo del bloqueo independentista al Congreso y a la formación de un gobierno en el estado español". "Y si los partidos independentistas no están dispuestos, que den un paso al lado, para que la sociedad civil, que se abrirá camino a las calles y a las instituciones, haga la independencia. ¡La Asamblea mantiene su compromiso bien firme"!, añadía la ANC en su comunicado.

Según la entidad, el escenario posterior a los comicios es "muy parecido" al de la anterior legislatura y señalan que una vez más los partidos independentistas catalanes "tienen las claves de las mayorías". "Tendrán la ocasión de ser los salvadores del estado español, en perjuicio de su propio pueblo catalán", apuntaban por la mañana. Ahora bien, se ha mostrado muy crítica con la estrategia de los independentistas en la última legislatura. Según la Asamblea, han dado apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "sin ningún tipo de presión, ni confrontación, ni exigencias de independencia. Sin ganancias, ni mejoras en el ámbito social ni en el ámbito nacional". "Escenificando un diálogo falso, dónde el mismo Gobierno rechazaba explícitamente hablar de independencia y sacaba pecho por el hecho de haber aplicado el 155 en Catalunya," añaden.