La Asamblea Nacional de Catalunya ha presentado este domingo en Girona la hoja de ruta para el 2023-2024, enfocado a hacer la independencia "lo antes posible". Esta pasa, tal como han ido explicando los diferentes secretarios nacionales que han participado del acto para volver a tomar las calles con movilizaciones masivas, proteger y defender la lengua catalana y también la posibilidad de presentar una lista cívica a las próximas elecciones en el Parlament como parte clave del nuevo embate democrático. Al acto no han faltado las críticas al Govern de la Generalitat por el fracaso de la mesa de diálogo, que ha tenido como máximo exponente el "cambio de cromos" del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados en el Código Penal. También, según ha destacado la vicepresidenta de la institución, a Núria Marín, la Generalitat es cómplice de la represión del Estado: hay independentistas que están encausados por la conselleria de Interior.

Una lista cívica con un único objetivo: hacer la independencia

"Los partidos están instalados en la retórica, no en la de Cicerón, sino en las frases vacías y nula efectividad", ha reflexionado Marín, defendiendo la necesidad de presentar una lista cívica a las próximas elecciones al Parlament. Si el president Pere Aragonès agota la legislatura, estas serán el 2025. Marín ha dejado claro también que la lista cívica no lo encabezará los miembros de la asamblea: "No queremos estar en todas partes, ya tenemos otros roles", ha asegurado, apostando para que la lidere "gente de país a que todo el mundo tiene como referentes, independentistas de toda la vida por los cuales podemos poner la mano al fuego". Aunque esta sería la cuarta bastante independentista en el Parlament, Marín ha justificado que su intención no es dividir el movimiento, sino unirlo.

El único objetivo de la lista, ha ido insistiendo la vicepresidenta, es hacer la independencia de Catalunya. Por lo tanto, si finalmente, consiguen representación en el Parlament, cuando se voten leyes que no tengan que ver con esta finalidad, no participarán. "Nuestro fracaso sería hacer autonomismo", ha reflexionado. En la misma línea, Dolors Feliu ha detallado en su intervención cómo se imagina la declaración de independencia: "Bajar la bandera española, subir la estelada, declarar la independencia, levantando la declración que un día hicimos. Decirle en España que ya no se ejecutará su ordenamiento jurídico en Catalunya y pedir una potencia internacional protectora".

"La unidad del unionismo es muy firme y abarca todos los colores"

En su intervención en el Auditorio de Girona y ante el nuevo alcalde de la ciudad, Lluc Salellas, Feliu ha lamentado la situación que se vivió ayer tarde en Barcelona, cuando un pacto entre PSC, comuns y PP evitó que la alcaldía fuera para Xavier Trias. En la misma línea que se pronunció el president Puigdemont, ha constado que este hecho demuestra que "la unidad del unionismo es muy firme y abarca todos los colores para ir en contra del independentismo". Por eso, también ha criticado que los partidos hayan llegado a acuerdos con el PSC en otros municipios: "Su objetivo es destruir el independentismo y les estamos fortaleciendo".

También ha hecho referencia a la presidencia española de la UE, asegurando que el independentismo tiene que aprovechar este escenario para sacar pecho delante de los ojos de toda Europa. Aunque no ha dado detalles de cómo serán estas convocatorias, se ha comprometido a estar tanto en Barcelona como en Tarragona, donde está previsto un acontecimiento a finales de julio, si no hay ninguna novedad por las elecciones generales, para demostrar en el mundo que "Catalunya no es España". Con respecto a estos comicios para decidir al nuevo presidente del Estado, Feliu ha pedido a los socios que hagan un voto nulo o se abstengan, después de que los partidos independentistas no se hayan presentado ni con una lista única ni con ninguna estrategia común.