Medida inédita. Por primera vez, la Casa Real ha hecho público el patrimonio personal de Felipe VI. Este asciende a 2,57 millones de euros. Se trata de una suma acumulada desde el año 1998. En específico, el patrimonio llega a 2.573.392,80 euros. Si esta cuantía se desgrana, 2,26 millones corresponden a depósitos que tiene en cuentas corrientes o de ahorro y valores de participación fundes, mientras que los 300.000 euros restantes son objetos de arte, antigüedades y joyas, ha avanzado la Zarzuela. Esta decisión de hacer público el patrimonio del monarca se adopta como "medida de ejemplaridad y transparencia", defienden desde la Casa Real. En relación con las retribuciones percibidas en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y, después, como rey, Felipe VI habría cobrado cerca de cuatro millones de euros.

 

El comunicado de la Casa Real

La Zarzuela ha publicado un comunicado este lunes por la tarde con una nota adjunta donde se detalla el patrimonio personal de Felipe VI. En esta nota, la Casa Real manifiesta que "desde su proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, Su Majestad el Rey inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos". En este sentido, recuerdan que, en su discurso de proclamación como nuevo monarca de España, afirmó que "hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren —y la ejemplaridad presida— nuestra vida pública. Y el Rey, al frente del Estado, tiene que ser no sólo un referente, sino también un servidor de esta justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos".

Añaden en el comunicado que "esta demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honestidad, con vitalidad y generosidad; personas que, cada día, cumplen con sus obligaciones, ponen de manifiesto sus valores cívicos y así construyen y definen el futuro del país". La Zarzuela sostiene que "esta demanda ciudadana inspira y está presente en los mensajes y medidas que ha ido adoptando Su Majestad el Rey para dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo" y que, por eso, Felipe VI, "guiado por este mismo espíritu de servicio y compromiso cívico, añade hoy a sus responsabilidades constitucionales su decisión personal de hacer público su patrimonio, que asciende a la cantidad de 2.573.392,80 euros".

 

En una nota complementaria, la Casa Real añade que Felipe VI "presenta anualmente la correspondiente declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y también la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio". Todavía sobre este patrimonio, aseguran que este está "principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey a lo largo de estos últimos 25 años; primero como Príncipe de Asturias a partir del año 1998 y posteriormente como Rey a partir de 2014". Las retribuciones salariales brutas suben a 4.275.796,94 euros. "De esta cantidad, hay que deducir las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de estos años", indica la Zarzuela. Los más de 2,5 millones de euros de patrimonio se integran en 2.267.942,80 euros en "depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad" y en 305.450 euros en "objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación".

Reforma de la estructura de la Casa Real

Sobre la actual asignación que recibe al monarca español y que sale del presupuesto de la Casa Real, la cuantía anual es de 258.927 euros brutos, que cobra en 12 mensualidades. La retribución al mes, pues, sería de 21.577,25 euros. Por su parte, la reina Letizia percibe cada año 142.402 euros brutos, mientras que la princesa Leonor son 116.525 euros. Paralelamente, la publicación coincide con un anuncio que ha hecho la Moncloa poco después de salir a la luz el patrimonio del rey. Este martes, "el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto por el cual se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa de Su Majestad el Rey. Este Real Decreto reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real".

Para más inri, también se difunde este patrimonio en un momento en que se especula con la vuelta de Juan Carlos I. A pesar de que el rey emérito ya confirmó que no se instalaría de manera permanente a España —aunque la Fiscalía archivó las investigaciones de presuntos tejemanejes—, explicó en una carta dirigida a su hijo que sí que "visitará con frecuencia" el Estado. La Razón publica, de hecho, que una fecha que empieza a sonar con fuerza para el retorno del emérito es el 10 de junio. Sería en Sanxenxo (Galicia), donde se celebrará a partir de aquella jornada el Campeonato del Mundo de Vela.